El Presidente Macri, el gobernador Schiaretti y el Ministro Santos visitaron un futuro Parque Nacional en Córdoba.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió la localidad turística de Miramar, a la vera de la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia de Córdoba, donde saludó a vecinos del lugar, asistió a un avistaje de aves y visitó el Gran Hotel Viena, patrimonio histórico municipal de la ciudad. El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Emprendimos un camino de una transformación profunda. Nunca es fácil, estamos poniendo lo que hay que poner todos los días para construir la Argentina que soñamos”, expresó el Presidente Macri, que definió al destino como “un lugar maravilloso, pero lo más maravilloso que tenemos somos los argentinos”. Por su parte, el gobernador Schiaretti anunció que “la Provincia va a continuar la Costanera hasta llegar al Hotel Viena”. Se trata del paseo que costea el Mar de Ansenuza, uno de los principales atractivos de Córdoba y el país, y que el gobierno de la Provincia viene fortaleciendo por su enorme potencial turístico hace ya muchos años.

Vale aclarar que la obra de la costanera de Miramar fue inaugurada en la temporada de 2014, con una inversión de ocho millones de pesos y actualmente llega a los 2500 metros de extensión con calle asfaltada, senderos para peatones, parquización, rotondas de acceso y mobiliario para ejercicios físicos y para descanso.

Dada la proyección turística de esta zona de Córdoba, la provincia viene fomentando la actividad de la región hace muchos años; la laguna o “la Mar”, como la llaman sus habitantes, es el espejo de agua más grande de la Argentina y segundo de Sudmamérica, después del Lago Titicaca. Tiene aproximadamente 6.000 metros cuadrados y es de las regiones cordobesas de mayor riqueza natural, y también una de las más salvajes de toda la provincia con una vasta variedad de especies animales y vegetales.

Es también un lugar muy elegido por el turismo extranjero. Es por esto que el gobierno de la provincia de Córdoba apuesta a la localidad como principal generador de trabajo de la región. Con una importante infraestructura hotelera, el turismo de la zona viene multiplicándose año tras año.

Información

La zona visitada por las autoridades nacionales forma parte del proyecto que busca convertir al humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce en un nuevo Parque Nacional para la provincia de Córdoba. Fue el 22 de agosto del año pasado cuando la Legislatura provincial aprobó el Convenio de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Córdoba para transformar la Reserva Provincial Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce en un nuevo Parque Nacional.

La superficie total del futuro parque es de unas 800.000 hectáreas (el humedal tiene 950.000 hectáreas) y prueba de su importancia es que está incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluida en la red de Lagos Vivientes.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas . Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga comportamiento de mar interior. Además, debido a sus aproximadamente 600.000 hectáreas es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Antecedente

A principios de año, el Senado nacional sancionó la Ley por la cual se crea el Parque Nacional Traslasierra en el predio de la histórica Estancia Pinas, que al oeste de la provincia de Córdoba alberga 105.000 hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial. Este proceso legislativo se inició en septiembre de 2017 cuando la Legislatura cordobesa sancionó por unanimidad la Ley provincial que, una vez girada al Congreso nacional, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre.

A principios de marzo de 2017 se había rubricado el acuerdo entre la Provincia y la Nación mediante un Convenio de cooperación firmado por el gobernador Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto a Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales.

La tradicional estancia del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.

De esta manera se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea; y también forma parte del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, que completa este importante conjunto de sitios con valores especiales para su conservación.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Un compromiso

En el marco de la última Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), se firmó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación para incorporar a la APN en la lista de instituciones distinguidas como “Marca País Argentina”.

Al entregar la distinción el Ministro Santos indicó: “Nuestro desafìo es lograr que cuando en el mundo se piense en naturaleza, se piense en Argentina; donde los Parques Nacionales, que admiro, son el principal producto turístico. Tenemos que integrar el desarrollo con la sustentabilidad, tal como lo propuso la ONU como consigna para este año 2017”.

En tanto el presidente de la APN, Eugenio Bréard resaltó: “Ser nominados como Marca País nos llena de orgullo para continuar con los dos principales objetivos que nos hemos planteado desde el inicio de esta gestión, que son administrar los parques nacionales y duplicar su superficie. La razón de ser de este sistema de áreas protegidas está en la conservación y en garantizar la experiencia única de nuestros visitantes, que son un tercio del total de turistas extranjeros que recorren el país cada año”.

Mucho más fácil

La Administración de Parques Nacionales, a través de su Dirección Nacional de Uso Público, dio inicio los primeros días de mayo a la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para guías y prestadores turísticos, orientada a mejorar la eficiencia de estos procedimientos administrativos a nivel nacional al no ser más necesario acercarse hasta las dependencias públicas respectivas.

De esta manera se aprobó la utilización de formularios tipo, cuyos contenidos se corresponden con los determinados en el “Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Servicios Turísticos”, “Reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales” y el “Reglamento para la Evaluación de Impacto Ambiental en la Administración de Parques Nacionales”, permitiendo realizar trámites de manera virtual, así como gestionar y verificar el estado de los mismos desde una computadora.

La puesta en marcha de este sistema, que complementa a los existentes, tiene el objetivo de facilitar la gestión administrativa para prestadores turísticos y guías, en sus roles de aliados estratégicos en la experiencia del visitante y la transmisión de los valores de conservación de cada una de las áreas protegidas del conjunto del sistema.

Para poder gestionar las distintas solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia, los interesados deberán tener Clave Fiscal nivel 2 o superior y adherir el servicio de “Trámites a Distancia” en la página de AFIP http://www.afip.gob.ar, debiendo por única vez confirmar ciertos datos personales y aceptar los Términos y Condiciones allí expuestos.