A días de que comiencen la temporada de invierno, desde la CAT instaron a "maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la prestación de los servicios".

Hace casi tres semanas el estallido social en Jujuy copó los medios masivos de comunicación de todo el país, pero a pesar de que parece que la situación logró cierta la calma, el escenario sigue complejo. De acuerdo a lo que informaron en las últimas horas desde medios locales, se mantenían 10 cortes de ruta en gran parte de la provincia.

A su vez, desde la Secretaría de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad de Jujuy, día a día pasan un reporte de los cortes vigentes y la modalidad de cada uno. Por ejemplo, en la RN9 el acceso a Tilcara se habilita cada 3 horas, lo mismo que Purmamarca; mientras que Abra Pampa y La Quiaca es cada seis horas y por 15 minutos.

Al respecto, al respecto el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, instó a la sociedad a reflexionar y alertó sobre las consecuencias dejando al sector productivo al borde de una crisis.

Jujuy: cómo ser agente de viajes en medio del conflicto

EL PEDIDO DEL EMPRESARIADO TURÍSTICO SOBRE JUJUY

En este contexto, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) instaron a "maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la prestación de los servicios turísticos".

Además, explicaron que entienden que deben existir medios para "subsanar diferencias que no invadan

los derechos constitucionales" de los habitantes de la Nación Argentina y de todos los que visitan el país.

"En vistas del comienzo de la temporada de invierno, que prevé un importante movimiento turístico, es fundamental garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que la actividad se desenvuelva en el marco de previsibilidad que requieren tanto los visitantes y los prestadores, como toda la comunidad jujeña", agregaron desde la entidad que preside Gustavo Hani.

Finalmente, el comunicado pondera que el sector turístico ha demostrado que es un motor fundamental para el desarrollo de las economías regionales, provinciales y locales, y es fuente de empleo, divisas e inversiones: "No podemos permitir que se perjudique a toda la sociedad en su conjunto".

Para cerrar, afirmaron: "Por ello instamos a que se garantice la seguridad, la libre circulación por las rutas y la libertad de trabajo de quienes allí se desempeñan, mientras se construyen las soluciones necesarias para la resolución del conflicto".

Cortes en Jujuy: el empresariado turístico se ofreció como mediador