Córdoba recibió el Foro del Plan Cocinar
La ciudad de Alta Gracia fue sede de un nuevo encuentro del programa de Turismo Gastronómico que lleva a cabo el Mintur y acompaña la Cámara Argentina de Turismo, a lo largo y a lo ancho del país.
La 22° edición del Foro Plan Cocinar se llevó a cabo en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba. El encuentro se extendió del miércoles 23 al jueves 24 de agosto e incluyó una jornada de visitas a una bodega, a establecimientos productivos, agro-turísticos y gastronómicos, para culminar con la realización del foro en el Hotel Solares del Alto.
El programa de Turismo Gastronómico que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación y acompaña la Cámara Argentina de Turismo, entre otras organismos públicos y privados, tiene como objetivo armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.
En esa misma línea, el foro realizado en Alta Gracia se enfocó en revalorizar la identidad de la cocina cordobesa y sumar su aporte al mapa nacional de la gastronomía. Entre las autoridades participantes de la Agencia Córdoba Turismo se encontraban Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Marcelo Baldomero, director de Asuntos Institucionales; y Joaquín Asen, responsable del Producto Gastronómico.
También participaron la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé; la directora Nacional de Calidad Turística del Mintur, Marcela Luján y el coordinador del Plan Cocinar por la Cámara Argentina de Turismo, Diego Plottier. Asimismo, asistieron Cristina Oddone, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba; Sebastián Valenti, director de Turismo de la Ciudad de Córdoba y María José Bergagna, secretaria de Turismo de Colonia Caroya.
"Este evento conjugó turismo, cultura y gastronomía, y apuntó a la regionalización de la cocina y buscando poner en valor la concina de nuestro país. En las distintas provincias por las que pasó el Foro se vinculó a los profesionales de la gastronomía, la educación y a los microemprendimientos entre otros actores, para saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, y en qué nos podemos ayudar y cómo nos podemos unir", afirmó la chef Dolli Irigoyen, quien participó activamente del evento como la cocinera invitada.
Además la reconocida cocinera formó parte de la “Mesa de Amigos de la Cocina” donde participaron referentes locales, los chefs Roal Zuzulich, Andres Chaijale y Silvia Fanto quien aportó la visión del sector catedrático. En referencia a la puesta en marcha de esta edición, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi manifestó: “La actividad turística en la Argentina está avanzando en incorporar a su oferta toda la riqueza de la cocina regional. Este exitoso foro nos demuestra que es esencial respetar la autenticidad de la cultura de cada destino para enriquecer la experiencia de los turistas”.
Durante el encuentro se propuso destacar la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final. Todo ello abarcando productores, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos.
Además, se debatió la necesidad de impulsar una transformación basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Mientras que, en el plano económico coincidieron en afirmar que estas acciones apuntarán a dinamizar las economías regionales.-