Los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y de Cultura y Turismo de Jujuy, encabezaron la presentación de la “Ruta de la Pachamama”, iniciativa ideada por la Asociación Rutas Alimentarias de la Provincia, que busca generar circuitos turísticos que potencien el desarrollo económico y el trabajo permanente en diversas partes de Jujuy. Esta nueva propuesta significa el inicio de una coordinación entre los sectores público y privado que apunta al crecimiento de la actividad turística jujeña.

El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, indicó que “es una actividad conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y la cartera a mi cargo, para ver si podemos ayudar a un sector de la sociedad civil que desde hace unos años viene trabajando en una propuesta de desarrollar rutas alimentarias en Jujuy, y hoy escuchamos la presentación de la propuesta para ver cómo desde el Gobierno y los ministerios podemos intervenir apoyando esta iniciativa que nos parece fundamental”.

A su vez el funcionario explicó que “el desarrollo del turismo tiene tres patas: lo paisajístico, lo cultural y lo gastronómico; y el hecho de que tengamos esta diversidad cultural nos permite pensar en la posibilidad de desarrollar productos turísticos gastronómicos de alta calidad a partir de desarrollar rutas especificas. Por ejemplo, la ruta del vino de altura, la ruta del quesillo, etc”.

Oehler explicó que “tenemos una diversidad de producciones en lo que hace a elementos de alimentación que permiten tener una enorme expectativa de poder coordinar esfuerzos con el Ministerio de la Producción para que, por un lado, 
ayudemos a los productores a mejorar calidad, ser más competitivos. Y por otro lado, aprovechar toda esa potencialidad de esa producción para acoplarlos al circuito turístico que tengan que ver con rutas específicas alimentarias”.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo afirmó que “lo que se trata es visibilizar el modo de producción, preservar ese modo de producción, incorporándole calidad desde el punto de vista bromatológico como para darle garantía al consumidor de que es un producto de calidad; e incorporarle packaging adecuado para su conservación, pero preservando el modo antiguo como se viene haciendo”.

Asimismo recalcó que “cada región tiene su particularidad, es decir, en la zona de las Yungas tenemos producción de mucha variedad como los cítricos, las hortalizas, en tanto que en el Norte tenemos otras características y otro tipo de producción. Jujuy entero se presta para que podamos hacer rutas de distintas características, a partir de productos específicos que permitan incorporarnos dentro de una agenda turística de manera activa”.

El funcionario provincial señaló que no solo es necesario el aporte de recursos económicos sino también “coordinar y promover la comercialización de los productos, y hay equipos técnicos para apoyar en financiamiento, en desarrollo de procesos productivos mejorando la calidad, y también el aporte del sector privado para que se venda el producto”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, hizo hincapié en que “esto le hace bien al turismo de Jujuy, en la medida que salgan y surjan otros productos turísticos en forma permanente. Esto le da movilidad al desarrollo del turismo y son cuestiones que tenemos que apoyar en todos los procesos”.

Y agregó en tal sentido que “esto no significa solamente asistirlos con financiamiento sino desde el nacimiento de la propuesta hasta la comercialización, y con esto les vamos a ayudar a certificar calidad, los vamos a ayudar a trabajar con eficiencia. Me parece que son cuestiones importantes para el desarrollo del turismo de productos que sean de calidad, y podamos estar a la altura de las mejores ofertas que tiene el turismo en el país”.

Abud Robles expresó que “hay que trabajar con cada uno de los sectores, y necesitamos crear una masa crítica de empresarios y emprendedores que en el caso del turismo y en todos los sectores tenemos previsto programas de capacitación. Esto no solo es capacitación empresaria sino también capacitación al funcionario, al profesional del sector público, que es lo que va a generar este trabajo de manera conjunta entre el sector público y privado, lo que  hace falta para potenciar el desarrollo económico de Jujuy”.

Lucio López, titular de la Asociación Rutas Alimentarias de la Provincia de Jujuy, dijo que “las rutas alimentarias son un producto para vender porque está el que produce, el que siembra, el que cosecha, y está la gastronomía que es de cada región. Lo que nos pide el turista es qué le puedo ofrecer en las Yungas, en los Valles, en la Quebrada, en la Puna”.

Resaltó López que “con los fundamentos del producto Ruta de la Pachamama que se dieron en la oportunidad, vamos a ir avanzando para el desarrollo turístico productivo de la provincia, y donde el sector público y privado se verán beneficiados porque se crearán importantes fuentes de trabajo”.

El referente de la mencionada institución ponderó que  “no podemos salir a promocionar si el producto no está sustentado, si no están todos los actores preparados. No vamos a ofrecer dos o tres establecimientos, sino que vamos a ofrecer y vender Jujuy, y si en Jujuy no estamos preparados no podremos vender”.

Finalmente Lucio López puso de relieve que “creo que ahora vamos a avanzar, porque ponemos nuestros técnicos y el Estado también los pondrá, y con una activa participación de otras instituciones como la Cámara de Turismo, la Cámara de Hoteles y afines, la Unión Empresarios, porque lo que queremos es que hayan más actores que brinden el servicio y haya mayor oferta para los turistas”.