El ministro José María Arrúa indicó que más de un millón y medio de turistas visitaron la provincia, con ingresos superiores a los 30 mil millones de pesos.

Ayer a la mañana, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, presentó el balance del año en la localidad de Puerto Iguazú, donde estuvo acompañado por Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). En el encuentro estuvieron presentes representantes del municipio y empresarios del rubro.

Durante la cita, los funcionarios hicieron hincapié en el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, al cual consideran como fundamental para buscar un equilibrio en las visitas dentro del calendario anual, además de fortalecer el propósito de reducir la brecha entre las temporadas alta y baja.

A su vez, Arrúa destacó que el balance de este año es positivo, aunque no se superó el récord registrado en 2019 antes de la pandemia. A su vez, invitó a los empresarios a continuar pensando en un destino y no solamente en sus emprendimientos. En ese sentido, el balance del año indica que el turismo dejó más de 30 mil millones de pesos a la provincia.

Respecto a las cifras, durante 2022 se registraron casi 1.600.000 de arribos de turistas y casi seis millones de pernoctes, lo que significó más de 30 mil millones de pesos generados por el turismo. Entre las actividades que realizan en destino, un 36 % corresponde a la naturaleza; un 16 % al segmento de aventuras y un 11 % al avistaje de flora y fauna.

En cuanto al perfil del visitante, un 53 % se trasladó en familia; un 33 % en pareja; un 11 % con amigos y un 3 % viajó sin acompañamiento. Respecto al origen, los turistas nacionales ocupan el primer lugar del ranking con un 94 % y el misionero alcanza un 23 %; lo que demuestra que muchos misioneros recorren y eligen su provincia como destino de escapada o vacaciones.

Cierre de 2022: Misiones presentó su balance

"Venimos construyendo una línea de trabajo coherente y pensando en los misioneros, en potenciar nuestros recursos y revertir algunas situaciones que dan un empujón interesante a las diferentes iniciativas que pueden surgir. Acompañar al sector privado se vuelve necesario para fortalecer la economía local", sostuvo Arrúa.

“Tenemos el 52 % de la biodiversidad del país, somos el pulmón verde. Albergamos a una de las siete maravillas naturales del mundo. Realmente somos un destino con grandes atractivos para todo el mundo. Y eso lo venimos trabajando para llegar a todo el mundo", agregó al respecto.

En verano, la ocupación de alojamiento fue del 85 %, con más de 470 mil visitantes. En Semana Santa, la ocupación fue del 93 % y más de 31 mil visitantes. En el fin de semana largo por el Respeto a la Diversidad Cultural, la ocupación de alojamiento llegó al 94 % y más de 36 mil visitas. Y en invierno, se registró un 91 % de ocupación, con más de 200 mil visitantes.

En cuanto al motivo de los viajes, el 84 % corresponde a vacaciones, ocio o recreación, seguido por un 13 % de visita a familiares o amigos. A su vez, un 2 % lo hizo por negocios o trabajo y un 1 % por estudios o formación.

Respecto a la planificación del viaje, un 43 % lo hizo entre una semana y un mes; un 23 % en menos de una semana y un 18 % más de un mes y hasta seis meses.