Argentina celebra el trabajo realizado en estos 12 meses
El Inprotur repasó los acontecimientos más importantes de 2022 y dejó un mensaje para aquellos interesados en conocer todos los atractivos del país.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que dejó ver sus deseos para 2023, con el objetivo de conocer las diferentes sensaciones de sus seguidores.
Según la información que brindó Télam, durante este año, hubo más de 3,5 millones de turistas extranjeros. Sin dudas, fue un año crucial para la promoción del turismo argentino en el exterior, con una primera mitad que arrastró los efectos de la pandemia. En primera instancia, hay que remarcar que, hasta ese momento, aún no se habían abierto completamente las fronteras en varias partes del mundo. Sin embargo, en la segunda parte del año, hubo un gran crecimiento en términos de turismo receptivo.
Durante 2022, el trabajo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), marcó la presencia del país en más de veinte ferias internacionales de turismo y visitas por los destinos, acompañando a varios turoperadores argentinos.
De este modo, Argentina estuvo presente en FITUR, Anato, WTM Latam, BIT, Rethink, Emotions, Top Resa, Imex Frankfurt, ABAV, Festuris, WTM London, FITPAR, TTG, UGART-ABAV-AVIESP, Feria Pesca Companhia, ILTM São Paulo, Birdfair, Expo Goiás, Expo Paraná, FIEXPO Panamá, Expoeventos, Lata Expo y la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo en La Rural.
Las provincias acompañaron este proceso de promoción, como por ejemplo Santa Cruz, que hizo acciones dirigidas a Brasil y Chile y mercados europeos como Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia. En paralelo, a nivel nacional, Jujuy tiene como objetivo promover el turismo en las cinco principales ferias europeas que se celebran anualmente en Madrid, Berlín, Milán, Londres y París.
Mientras tanto, la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó en la feria internacional de cruceros Seatrade Global Cruise, en Miami, y Tucumán estuvo presente en la World Travel Market Latinoamérica.
Por otro lado, hay misiones comerciales pensadas para la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; Santiago de Chile y Concepción; San Salvador de Bahía; Lima, Medellín; Montevideo; Lyon y Barcelona.
En relación con la prensa y a la comunicación, vale remarcar que se realizaron 19 viajes de influencers y periodistas por diferentes regiones y destinos del país, en el que participaron 50 creadores de contenidos en redes sociales y 20 profesionales especializados de los medios de comunicación más importantes del mundo.
Los detalles de la recuperación
Entre enero y mayo de 2022, al estar cerradas algunas de las vías de acceso, la cantidad de turistas no fue muy considerable, pero de junio a julio, comparando estos meses con los previos a la pandemia, se registró una recuperación que oscila entre el 90 y el 100 % del turismo emisor.
Además, hubo algunos mercados con crecimiento por encima de los números previos a la pandemia, como Paraguay y Uruguay, que no solo recuperó el 100 % que había en la prepandemia en todas las vías de acceso, sino que tuvo un crecimiento del 45 %.
En caso de Estados Unidos, la recuperación fue del 100 %; Brasil superó el 80 %; y en el caso de México fue del 82%.