Chile, enfocado en los atractivos argentinos
En un encuentro virtual en el que participó INPROTUR, alrededor de 25 operadores y agentes de viajes del país vecino se alegraron por las aperturas a nivel local.
A través de una conferencia virtual en la que se hizo presente Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Chile mostró un gran interés en los destinos de Argentina, y con el apoyo de la Embajada y Aerolíneas Argentinas, supo transmitir mediante 25 operadores y agentes de viajes del país vecino la alegría y la esperanza al ver las aperturas que se dieron a nivel nacional.
Con más de 1,1 millones de turistas, Chile ocupó el segundo lugar en 2019 en el ranking de llegadas de viajeros internacionales a Argentina.
A su vez, el mercado chileno es fundamental para el turismo receptivo nacional, con una promoción de la oferta turística que se torna prioritaria al momento de potenciar aún más los arribos de los viajeros del país trasandino.
"La idea del encuentro fue para contarle al sector turístico de Chile que estamos a disposición para trabajar de manera conjunta y asistirlos con todas las herramientas para que puedan promocionar Argentina de la mejor manera. Con la reapertura de fronteras, apostamos a que el mercado chileno sea uno de los líderes de la reactivación de nuestra actividad turística", remarcó Sosa.
Uno de los principales temas que se abordaron fue la reapertura de fronteras de Argentina para turistas de países limítrofes, y precisamente Chile es uno de ellos. Durante la primera etapa, los turistas sólo podrán volar hacia Buenos Aires y visitar la zona del Área Metropolitana (AMBA) de la capital argentina. Para el ingreso deberán presentar una Declaración Jurada Electrónica (DDJJ) dentro de las 48 horas previas al embarque, un PCR negativo con un máximo de 72 hs. de anticipación y un seguro médico que comprenda internación y aislamiento por COVID-19.
Otro de los grandes temas fue la conectividad aérea. Si bien la principal vía de ingreso de chilenos al territorio nacional es la terrestre (67% del total), un 32% lo hace vía aérea. En relación a este punto, actualmente y hasta el 10 de diciembre existen 18 frecuencias semanales divididas en 4 compañías aéreas (Aerolíneas Argentinas con 6, LATAM 7, Sky Airline 3 y Jet Smart 2) que operan vuelos entre Argentina y Chile. La buena noticia es que a partir del 11 de diciembre las frecuencias semanales aumentarán a 27.