Los otros impactos del turismo en la sociedad
El mal llamado turismo sexual, los ODS y la perspectiva de género fueron algunos de los ejes de la primera charla del congreso de agentes de viajes.
El Congreso de Agentes de Viajes que organiza la Faevyt, que se desarrolla entre hoy y mañana en Bariloche, comenzó puntualmente a las 9:30 con las primeras charlas de su agenda (ver nota).
Por un lado, en uno de los salones del Hotel Panamericano, la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión de la federación llevó adelante una exposición sobre cuáles son los puntos en los que afecta el turismo en las comunidades en las que se desenvuelve.
Una de las cuestiones que se resaltaron fue que las causas de que estos efectos negativos colaterales avanzan por acción o por omisión de los miembros del sector. Es decir, por desconocimiento de las leyes o la naturalización de ciertas situaciones que hacen que se pierdan de vista ciertas cuestiones relevantes.
LO QUE HAY DETRÁS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA
Turismo responsable en la infancia es una de las mesas de trabajo que históricamente se formaron para luchar contra lo que en una época
"Se buscaba cambiar la forma de mirar a los niños, porque antes eran una cosa más", resaltó Susana Cafaro, coordinadora del programa de Turismo Responsable e Infancias del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su comentario fue en referencia a la charla sobre el trabajo que se hizo para desterrar ciertas cuestiones que estaban arraigadas en la sociedad. De esta manera, puntualizó en que se buscó unificar políticas de Estado para reducir los efectos negativos del turismo.
En este sentido, Cafaro detalló que en ese momento, hace más de 20 años, la premisa que había era que el turismo generaba explotación sexual, entonces, justamente lo que se tenía que hacer era un trabajo para no dar lugar a que un turista abuse o que se aproveche de las infancias para ofrecerlos.
De acá sale el concepto de explotación en el marco de viajes y turismo, ya que quienes abusan utilizan los transportes, hoteles y actividades vinculados al sector.
EL ROL DEL TURISMO EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Por otro lado, se abordó la temática que envuelve a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 17 puntos de este esquema que alcanzan al turismo, puesto que buscan la sustentabilidad social y todos están interrelacionados.
Aquí es donde se incluye a las empresas de triple impacto, dado que tienen interferencia en la esfera ambiental, social y económica. En este sentido, destacaron que se firmó, recientemente, un convenio marco colaborativo para desde Faevyt se hagan acciones en pos de la implementación de los 17 ODS en los que puede aportar el turismo.
BUENAS PRÁCTICAS PARA AGENTES DE VIAJES
Existe actualmente un código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los viajes y turismo. En el caso de Argentina es voluntaria, es decir, la adhesión se puede hacer luego de firmar un compromiso para que quede la certificación, pero no es obligatoria.
El documento enuncia normas de mínimas de comportamiento para el cumplimiento de las empresas, sus proveedores y clientes. De esta manera, se puede prever un mecanismo coercitivo y puede ser parte de la Responsabilidad Social Empresaria de la Empresa.
CONTACTO:
infancia@turismo.gob.ar
genero@faevyt.org.ar
LA CONFORMACIÓN DE GARA
Luego de tomar ejemplo de lo que estaba pasando en la OMT con una comisión dedicada a estas problemáticas, se conformó GARA que hoy está integrada por 16 países, desde México a la Argentina. Actualmente, tienen dos grupos observadores para, entre otras cuestiones, generar una lista de verificación con toda la legislación que existe en el continente sobre la problemática, y los códigos de conducta.
También trabajan en protocolos específicos para dar ciertas pautas e indicadores que pueden llamar la atención y cómo proceder. A su vez, las dirigentes explicaron que están en proyecto de trabajar en lo enfocado a agencias de viajes y transporte turístico.
QUÉ TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS DE VIAJES Y TURISMO
- Verificar los documentos de quienes viajan.
- Contratar empresas con políticas de prevención.
- Concientizar a las personas que viajan.
- Transmitir el mensaje en documentos corporativos.