El reclamo de FAEVYT a las aerolíneas
La federación emitió un comunicado en el que solicita a las empresas aéreas el cumplimiento de los plazos de reembolsos y la flexibilidad para su otorgamiento.
A partir de la compleja situación que atraviesa el turismo y las reprogramaciones que las agencias de viajes se ven obligadas a realizar debido a las restricciones, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), en conjunto con sus asociaciones regionales y socios sectoriales, emitió un comunicado en el que solicita a las aerolíneas que cumplan con los plazos de reembolsos, así como también que sean flexibles para su otorgamiento.
"El rol de las agencias de viajes siempre ha sido clave para brindar atención y asesoramiento a los pasajeros. Con la pandemia, este papel se ha profundizado, ya que, además de brindar soporte permanente a los pasajeros, las agencias debieron atender un enorme caudal de solicitudes y gestiones para reprogramar pasajes o circuitos y asistir en los pedidos de información y reembolso, en un contexto de gran incertidumbre", expresa el enunciado.
En ese sentido, la federación indicó que las agencias de viajes padecen "la demora excesiva y muchas veces injustificada en recibir los reembolsos de los billetes de pasaje que las aerolíneas comerciales ya han percibido correspondientes a los tickets de cientos de miles de turistas que perdieron su posibilidad de viaje a causa del COVID-19". Asimismo, agregaron que en algunos casos la demora de las empresas aéreas es de más de ocho meses, cuando debería ser de hasta 30 días: "Incluso, bajo la justificación del vencimiento del pasaje, niegan la posibilidad del reembolso en momentos que se requiere brindar soluciones extraordinarias y eficaces".
Desde FAEVYT opinaron que este accionar por parte de las aerolíneas "redunda en un grave perjuicio económico para las agencias de viajes, dado que, a pesar de cumplir un rol de intermediarias, son en algunos casos parte de litigios judiciales que deben sobrellevar a causa de la disconformidad y reclamos de los pasajeros ante la falta de resolución de dichos reembolsos o flexibilidad para adaptarse a cambios en estos tiempos inéditos".
De esta manera, la federación dirigida por Gustavo Hani instó a las líneas aéreas a agilizar los procesos de reembolso y dar respuesta a los pasajeros, ya que de lo contrario estarían incumplimiento "al deber de indemnidad que surge de los contratos IATA". Es por eso que agregaron que solicitarán la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que "arbitre los mecanismos para que las aerolíneas cumplan con el sistema de reembolsos en el marco y bajo las normas que corresponda aplicar a quienes incumplan".
"Es fundamental, poder brindar una adecuada respuesta a los pasajeros, para mantener su confianza y acompañarlos para que puedan seguir decidiendo próximos viajes sin contratiempos", sintetizaron.