A 15 días del cierre de la actividad en Argentina, Mensajero dialogó con especialistas en el segmento, quienes dieron su visión sobre las operaciones. 

El 6 de abril concluyó oficialmente la temporada de cruceros y el Ministerio de Transporte de la Nación, liderado por Diego Giuliano, anunció que se registraron 678 recaladas con 578.007 pasajeros que visitaron los principales puertos nacionales entre octubre 2022 y abril 2023.

Todos estos representan que se elevó el tráfico de turistas en un 25 % por encima de la última temporada prepandemia. En medio de todo este éxito, un día más que recordado será el 31 de enero, fecha en la que se tuvo la mayor cantidad de pasajeros con un pico de 13.011 pasajeros y un total de tres recaladas de la empresa MSC (MSC Armonia, MSC Musica, MSC Seaview [323 m de eslora; 1° vez]). Además, los buques más grandes fueron el MSC Fantasia, y el MSC Preziosa, que llegó por primera vez esta temporada.

EL BALANCE DE LOS PUERTOS

En el Puerto Buenos Aires, la Administración General de Puertos, organismo federal encargado del puerto nacional, finalizó la temporada con un flujo de 391.802 turistas y 129 recaladas en todo el país. Se superó así un 6.95% en materia de pasajeros y un 11.21% en recaladas, respecto al 2019/2020.

Por su parte, el Puerto de Ushuaia recibió 132.279 pasajeros en 504 recaladas, con un incremento del 0.93% y 23.23%, respectivamente. En esta línea, el Puerto Madryn hizo lo propio con 53.9cruxer

Cruceros: el rol de las agencias en la temporada

EL BALANCE DEL TRADE

Para conocer cómo la temporada se desarrolló dentro del trade, Mensajero dialogó con agentes de viajes que se especializan en este segmento. Mariana Luaces, CEO y cofundadora de Cruzando Mares, recordó que la temporada 2019-2020 fue muy buena, pero que se vio truncada por la pandemia, las últimas salidas, por ejemplo, la del MSC no se pudo hacer porque ya estaba decretada la pandemia. "Yo creo que 2022-2023 fue mucho mejor", aseguró.

Al respecto, explicó que cree que es porque había una demanda contenida y el pasajero necesitaba viajar, disfrutar y saber que está vivo.

Por su parte, Leticia Benitez, responsable de la Comisión de Cruceros de la Faevyt, explicó que en comparación con 2020, fue muy parecida y que actualmente se está en los niveles prepandemia.

Además, Luaces dijo que lo que más se vende es la temporada de Brasil, que sale de Buenos Aires y que hacen en general Río Janeiro, Ilhabela, Búzios, Camboriú y Montevideo. "También hay demanda al sur o a la Antártida. Hay algunos que van de Buenos Aires a Chile y otros a la Antártida; y después siempre hay una parte internacional de gente que viaja, por ejemplo, a Estados Unidos y quizás que hace algún crucero por el Caribe o que viaja a Europa y reserva un itinerario por el Mediterráneo o Islas Griegas", analizó.

En esta misma línea, Benitez dijo que el itinerario más alejado por los argentinos siempre es Brasil y los barcos reactivaron todos sus recorridos, al igual que los antárticos. "Hay algunos que modificaron por cuestiones de itinerario, costos y no en ingresar a Chile y están solo recorriendo puertos argentinos", aclararon.

EL PERFIL DEL PASAJERO QUE VIAJA EN CRUCEROS

Benitez  explicó que siempre el rasgo de la gente que viaja en crucero es una cuestión de tiempo y monetaria, en general son viajeros de la tercera edad, jubilados y adultos. A lo cual, la fundadora de Cruzando Mares, agregó: "Cuando vuelven los pasajeros, nosotros siempre les hacemos una encuesta para preguntarles si repetirían o si nos volverían a elegir. Nos dio por ejemplo, más de un 9, o sea, del 1 al 10 más de un 9, creo que 9.23, de gente que dijo que volvería a viajar en crucero, justamente porque realmente es súper, supercompleto".

TIPS PARA VENDER CRUCEROS

  • Hay que saber elegir la cabina
  • Hay que saber elegir la naviera
  • Hay que saber elegir el destino
  • Hay que saber la fecha para cada uno de los pasajeros.

"En Cruzando Mares, todos tratamos de fomentar eso, de que hay un crucero para cada persona y que es muy importante el asesoramiento. También por eso creo que la gente sigue eligiendo comprarlo con una agencia de viajes. Por eso también creé la agencia pensando en que tiene que haber una agencia que sepa asesorar a la gente. Esto no es chivo, te lo cuento porque realmente es mi experiencia", remarcó.

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