De acuerdo al Global Business Travel Forecast 2013 de American Express Global Business Travel, los incrementos proyectados en los precios de viajes corporativos en determinados mercados de América Latina, Asia y Europa del Este indican que los viajeros continuarán desplazándose en sus regiones para perseguir oportunidades de negocios en 2013. Al mismo tiempo, la incertidumbre económica global – particularmente debido a la crisis fiscal en Europa y la desaceleración del crecimiento en  China – se espera que disminuya la demanda y se mantengan las tarifas en los mercados maduros así como también en China. Tomados en conjunto, American Express Global Business Travel pronostica que los precios a nivel global sólo se incrementarán modestamente.
“Esperamos un panorama dinámico para los viajes de negocios en 2013, con precios incrementándose como reflejo del interés de las compañías en hacer negocios en las economías en crecimiento tales como Brasil, India, y Rusia; pero manteniéndose estables o incluso decreciendo en aquellos mercados donde el crecimiento se ha estancado,” indica Norberto Gunsberg, Director y General Manager de American Express Global Business Travel en Argentina. “Nuestro pronóstico ayuda a las compañías a comprender dónde y en qué categoría de precios las tarifas incrementarán durante el próximo año , de manera tal que puedan tomar decisiones informadas e inteligentes acerca de cómo es invertido su presupuesto es viajes de negocios.”
A través de una investigación meticulosa y un análisis experto de uno de los repositorios de información de la industria de viajes y pagos más completo, Global Business Travel Forecast 2013 provee cerca de 2600 predicciones sobre tarifas aéreas, de hoteles y de alquiler de autos en 29 países. Este año, el reporte ha agregado cuatro mercados nuevos (Italia, Polonia, Rusia y Corea del Sur) e incorpora predicciones para tarifas aéreas publicadas, además de las tarifas efectivamente abonadas, entendiendo que comprender esta brecha resulta fundamental para las compañías que buscan administrar de manera efectiva sus programas de viajes en el contexto actual.
“Nuestro pronóstico va más allá de números representando los precios que un proveedor de viajes esperar cobrar para brindar recomendaciones alrededor de otros factores a considerar – incluyendo quién está pagando qué precios, dónde, cuándo y por qué – de manera tal que ayudemos a nuestros clientes a obtener una foto completa de la dinámica de precios y desarrolla la estrategia de administración de viajes más efectiva,” continua Gunsberg.
Destacados de las Américas
Mientras se esperan sólo incrementos conservadores en los precios en América del Norte (sólo en los casos de Estados Unidos y Canadá), American Express Global Business Travel predice para América Latina economías fuertes y consecuentemente una demanda de viajes que resultaría en robustos incrementos de viajes en esta región durante 2013.
En América del Norte, a pesar de la incertidumbre como resultado de las elecciones presidenciales  en Estados Unidos y el revés económico en Europa, una demanda estable de viajes y  mantenimiento de una capacidad similar a la del 2012 conllevarían a incrementos en las tarifas de clases ejecutivas de entre 1% y 3% tanto para vuelos regionales como intercontinentales. Las tarifas de clase económica varían con incrementos esperados del 2% al 4% en vuelos regionales y en los vuelos intercontinentales las tarifas se mantendrían estables con variaciones de entre -1% y 2%. A pesar de que se espera que un número mínimo de plazas de hotel se agregarán en 2013, el crecimiento moderado de la ocupación incrementaría las tarifas entre 2% y 7% en hoteles de categoría media y entre 4% y 9% en tarifas de categoría alta. Una mayor competencia en lo que se refiere a rentadoras de autos llevaría a un descenso en las tarifas, a pesar de que la tarifa diaria promedio incrementaría levemente debido a aumentos en acillary fees.
Si bien las transportadoras extranjeras han agregado capacidad en toda América Latina, la consolidación de algunas líneas aéreas regionales junto con economías fuertes y una demanda consistente se espera que contribuyan a un sano incremento de tarifas aéreas en la región durante 2013. American Express Global Business Travel estima que las tarifas de rutas regionales en clase económica aumentarán entre 7% y 10%, las de larga distancia aumentarán entre 5%  y 8%, para las clases  ejecutivas las tarifas inter regionales aumentarán entre 3% y 6% y aquellas de larga distancia lo harán entre 4% y 7%. Mientras la construcción de nuevas propiedades hoteleras mantiene un ritmo activo,  el continuo crecimiento económico en la demanda de consumidores de clase media se espera que conlleve a incrementos en las tarifas de hotel de alrededor del 5%. La mayoría de este crecimiento se espera que provenga de Brasil y Argentina.
Destacados de Europa, Medio Oriente y África
La crisis alrededor del euro, medidas de austeridad y bajas expectativas de crecimiento en general son las variables que llevan a que las estimaciones en la región sean muy conservadoras durante 2013. Aquellos mercados más golpeados por la crisis en la zona del euro incluso podrían ver sus tarifas decreciendo. España, por ejemplo, se proyecta que experimente decrecimientos en las tarifas económicas de largo alcance, entre -8% y -5%. Hay otros países que contrarrestan esta tendencia en la región, tales como Rusia (con incremento en tarifas económicas de largo alcance de entre 5% y 7%) y Polonia (entre 3% y 5% para el mismo tipo de tarifas).  De manera similar, Sudáfrica espera un fuerte crecimiento gracias a un posicionamiento como la puerta de entrada a los países de África del sur y del oeste, y los recursos naturales alojados en esas regiones.
American Express Global Business Travel espera solo aumentos conservadores en las tarifas corporativas de hotel, a pesar de la relativamente constante capacidad de plazas. El mercado europeo de hoteles en particular ha experimentado escasa expansión como resultado de una contracción de la inversión a raíz de a la crisis económica. Rusia, Medio Oriente y África, sin embargo esperan un crecimiento moderado. Los precios de alquiler de autos en esta región se espera que se mantengan relativamente estables, dada la gran cantidad de alternativas de transporte terrestre en un mercado europeo que se encuentra económicamente ansioso, sensible medioambientalmente y denso en población. Nuevamente, Sudáfrica se espera que sea un impulsor en lo referente a alquiler de autos, con crecimiento positivo..
Destacados Asia Pacífico
La región de Asia Pacífico exhibe una gran variación entre país y país. Por ejemplo, el mercado doméstico de viajes en Australia es muy competitivo, pero la demanda desde el sector de recursos naturales se espera que perciba incrementos moderados de precios. India observaría el mayor incremento en la región, con aumentos de hasta un 8%, sobre todo como resultado de la volatilidad de la industria aérea en este mercado. Mientras tanto, en China, un decrecimiento en las exportaciones, ralentizando la construcción y sector manufacturero, junto al impacto de inversiones desde Europa se espera que resulten en un decrecimiento en la demanda de viajes de negocios y precios. Para vuelos domésticos, en particular, la competencia del tren de alta velocidad se espera que ejerza presión tanto en los segmentos económicos como ejecutivos en China.
Las tarifas de hotel en la región, tal como las aéreas, se espera que difieran ampliamente a nivel país y a nivel ciudad. Dentro de China, por ejemplo, las proyecciones reflejan que los precios en Shangai sufran un exceso de proveedores, mientras que la demanda en  Beijing está comenzando a superar la oferta.

Prensa: Prensa American Express