Atout France invita a conocer El gusto de la creación
La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia dio detalles sobre el evento France Excellence, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre.
Hoy a la mañana, Caroline Putnoki, directora de Atout France para América del Sur; y Mélanie Belin, directora de Atout France para México, encabezaron una conferencia de prensa en la que presentaron el concepto global de El gusto de la creación, dentro de lo que será France Excellence 2022. La segunda edición del evento ya tiene fecha y lugar confirmado: será el próximo 19 de septiembre, en el Hotel Rosewood de San Pablo.
Según lo expuesto hoy por las oradoras, la pandemia aceleró muchos cambios y generó una competencia desenfrenada con tal de poder reconquistar a los viajeros de todo el mundo. En ese sentido, tanto Putnoki como Belin reconocieron que los viajeros latinoamericanos son sofisticados, cultos y francófilos.
Entre los socios franceses confirmados para esta edición, se destacan Printemps, lo que significa el regreso de la icónica marca parisina en el escenario internacional; la Torre Eiffel, preparándose activamente para ser recibir a los Juegos Olímpicos de París 2024; y Sodexo Live, con su marca Bateaux Parisiens, buscando un nuevo posicionamiento con el público de alto nivel.
En relación a la Torre Eiffel, Putnoki y Belin aclararon que está en plena etapa de transformación para ofrecer servicios cada vez más exclusivos. Por ejemplo, la gastronomía en el segundo piso va de la mano de Le Jules Verne y su chef estrella Michelin, Frederic Anton. Además, se destaca la apertura de Madame Brasserie en el primer piso, con el chef Thierry Marx. Como si esto fuera poco, habrá una nueva colaboración con Pierre Hermé, quien imaginó dos macarons exclusivos para el emblemático edificio francés, en donde se puede comer en el lugar o pedir para llevar.
En base al aprecio y a la admiración por la cultura y las tradiciones de Francia, la intención es que el lujo sea un motor, un elemento diferenciador de la oferta turística del país europeo. Incluso, se recordaron los fundamentos del lujo de allí, como por ejemplo Savoir-faire o el arte de saber disfrutar de la vida; junto con la hospitalidad y la creación de experiencias turísticas basadas en la cultura y el patrimonio francés.
De este modo, en el evento France Excellence 2022 habrá una serie de conferencias y mesas redondas sobre el tema El gusto de la creación. En primera instancia, el 19 de septiembre, a partir de las 14 (horario de Buenos Aires), habrá una sesión híbrida que será abierta a todo el público, en español, y de forma gratuita.
Luego, del 20 al 22 de septiembre, será el workshop virtual para profesionales de turismo. Además, se incluirán citas de negocios en línea. Para registrarse, hay que ingresar en este link.
El gusto de la creación resaltará los valores inherentes al lujo francés, como por ejemplo la calidad, la emoción, la exclusividad, la sostenibilidad y la historia. A través de estos valores, se debatirá la capacidad de las casas de lujo francesas a cuestionarse, renovarse y reinventarse.
"De una idea, un gusto, nace un pensamiento, luego una actitud, una acción y la creación. Los creadores del lujo son numerosos, tanto en la moda como en la belleza, la gastronomía, la cultura, el arte y el turismo. Estos mundos completamente distintos se vinculan entre sí y son dirigidos por creadores. El objetivo es provocar la reflexión. ¿Cómo nace un sabor? En el sentido gustativo, pero también en el intelectual. ¿Cómo se puede crear hoy en día en el universo del lujo, y al mismo tiempo, ser sostenible? ¿Cómo se transmite el gusto? ¿Cómo se forma el gusto por la creación entre las nuevas generaciones? ¿Cómo se configura la creación con un cierto espíritu francés?", afirmó Putnoki, directora de Atout France para América del Sur y creadora del concepto France Excellence.
Durante la charla virtual, Putnoki también destacó un video de Air France que evoca el arte de vivir, como por ejemplo los menús elaborados por chefs Michelin; los salones ideados por grandes referentes del diseño y la arquitectura; los uniformes confeccionados por costureros excepcionales; y el clásico champagne abordo en todas las clases tarifarias.
Al ser consultada por Mensajero sobre la importancia que tiene el mercado argentino, la directora de Atout France para América del Sur admitió que es de sumo interés para Francia: "Es muy tradicional, tiene una relación directa con nuestro país. Siempre decimos que es el más europeo de los latinos".
"Con la pandemia, con la baja del flujo de turistas de Asia y de varios países, el mercado latinoamericano pasó a tener mas importancia que nunca. Sabemos que entre los internacionales de larga distancia, los transatlánticos, Brasil asciende al tercer puesto, detrás de Estados Unidos y Canadá. Luego sigue México, y posteriormente, Argentina, el tercer mercado más importante entre todos los países de América Latina", agregó.
"El viajero de hoy es diferente porque el mundo y el turismo son distintos, han cambiado por completo. Es otro contexto y los consumidores también han ido modificando hábitos. Hay una evolución, una preocupación mayor sobre las gestiones, los aspectos de la sustentabilidad y el medio ambiente", concluyeron.
Por último, tanto Putnoki como Belin remarcaron que la mirada estará puesta en las agencias de viajes, en los turoperadores y en los medios de comunicación, sin dejar de lado al público en general interesado por Francia, por el lujo, los viajes y la gastronomía.