A nivel turístico, la época de la vendimia (que se da en marzo) es la más elegida por argentinos y extranjeros para recorrer las principales provincias productoras de vino como Mendoza, Salta, San Juan, entre otras. Según los Expertos de Almundo, la provincia más  visitada en época de cosecha es Mendoza; siendo San Rafael, Tunuyán, Guaymallén, Godoy Cruz y La Paz las ciudades que reciben más viajeros.  

En los últimos años, el turismo enológico ha crecido considerablemente y, es por ello que la oferta turística es mucho más atractiva. Almundo, la compañía omnical de viajes que está cambiando la industria de viajes en América Latina, ofrece desde su plataforma paquetes especiales y visitas a bodegas destinada a los amantes del vino. Si bien el 81% de las personas que recorren las rutas del vino son argentinos, el 19% de las consultas corresponden a extranjeros de diversas partes del mundo. 

A lo largo y a lo ancho de nuestro país existen distintos tipos de bodegas que cuentan con características propias que las diferencias de las demás: que pueden ir desde bodegas industriales hasta familiares o boutique. Los Expertos de Almundo sostienen que las más visitadas son: 

• Bodega Ruca Malen - Luján de Cuyo, Mendoza

• Bodega Luigi Bosca - Luján de Cuyo, Mendoza

• Bodegas Salentein - Tunuyán, Mendoza

• Familia Zuccardi - Maipú, Mendoza

• Bodega Andeluna - Tupungato, Mendoza

• Bodegas López - Maipú, Mendoza

• Terraza de los Andes - Luján de Cuyo, Mendoza

• Bodega Atamisque - Tupungato, Mendoza

En lo que respecta a las ciudades de Europa que reciben mayor cantidad de visitar debido al turismo enológico, las principales son: Toscana (Italia), Burdeos (Francia) y Rioja (España) debido a su larga historia vinculada a la producción del vino y de la diversidad de cepas de cultivan. 

Los Expertos de Almundo le recomiendan a los viajeros que deciden visitar Toscana, que se alojen en las granjas que permiten estadía y que puedan vivir en primera persona la experiencia. La zona más popular por su excelentes vinos es Siena y los vinos más destacados de la región son: Chianti Classico, Brunello di Montalcino y Il Vino Nobile di Motepulciano.

En Burdeos hay tours que incluyen diferentes circuitos que pueden contener sólo catas de un mismo tipo de vino o distintas clases de uvas, recorridos por el viñedo y planes gastronómicos completos. También, hay estancias que permiten alojamiento a los viajeros y se puede aprender sobre el proceso del vino.  

En Rioja, los viajeros pueden aprender a catar, visitar los viñedos, conocer los museos, recorrer las bodegas, entre otras actividades. Una experiencia que no se puede dejar de realizar es visitar las cavas del siglo XVI convertidas en restaurantes o museos.