El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Microsoft elaboraron el informe Introduction to Artificial Intelligence (IA) Technology: Guide for Travel & Tourism Leaders, el cual analiza la importancia de la Inteligencia Artificial para el futuro del sector.

Por una parte, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, indicó: “A medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo. Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que no es solo un avance tecnológico, sino que también es una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”.

A su vez, Julie Shainock, directora General de Viajes, Transporte y Logística de Microsoft, señaló: “El uso de los modelos de IA en todo el sector permite una mayor productividad para las empresas e impulsa una experiencia de consumo más personalizada”, y sumó: “La Inteligencia Artificial está para aumentar la productividad, automatizar lo predecible y permitir que nuestro enfoque centrado en el ser humano para los momentos de alto valor en los viajes brille más”.

 IA en el turismo.
IA en el turismo.

QUÉ DICE EL INFORME SOBRE LA IA EN EL TURISMO

Según el reporte, la Inteligencia Artificial puede “desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada”, y además, será clave en el futuro para trabajar en cuestiones de sostenibilidad.

Entre sus principales beneficios, la innovación tecnológica permite analizar los datos de los viajeros, optimizar estrategias de precios por medio de ajustes y garantizar una oferta de respuestas instantáneas a través de los chats automáticos.

También, el informe destaca que la IA otorga predicción de patrones de demanda futuros, asignación eficiente de recursos, provisión de información importante para el sector de viajes y contribución en promover la sostenibilidad.