Cuenta con cinco estrategias, 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas para el logro de los objetivos y la solución de las problemáticas identificadas.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El Valle del Cauca fue sede del lanzamiento de la nueva Política Pública de Turismo Cultural, lo que, para la gobernadora del departamento, da cuenta de la gran variedad cultural de la región, así como de los múltiples atractivos turísticos que posee.

La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Cultura. Con la actualización de esta política se busca hacer más competitivo el segmento en Colombia, a través de la mejora en las condiciones de sostenibilidad y propiciando al mismo tiempo la inclusión y participación de las comunidades receptoras en su desarrollo y consolidación. Se ha planteado que a través de esta nueva política será posible la integración de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas, logrando que el país se posicione como un destino líder en este campo. Con todo esto también se contribuirá a la reactivación económica y se fortalecerá a estos sectores que, al igual que los demás, se encuentran inmersos en la dinámica de cambio provocada por la pandemia.

En esta política se encuentran definidos los roles del sector turístico y cultural, y se entregan los lineamientos y estrategias que ayudarán a diversificar los mercados, propiciando la creación de productos y experiencias únicas y auténticas, capaces de atraer a más turistas y de contribuir al fortalecimiento del turismo cultural, generando más empleos y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo resaltó la labor y esfuerzo del Gobierno nacional para reactivar el turismo, lo cual se ve reflejado en las más recientes cifras del DANE, mostrando que en el último trimestre de 2021, Colombia registró el valor más alto de los últimos 15 años para actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro del PIB.

La política tiene cinco estrategias: 1) la consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo; 2) la innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos; 3) el fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología; 4) el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas; y 5) el impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo.

También cuenta con 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas para el logro de objetivos y la contribución a solucionar las problemáticas identificadas, igualmente presenta las metas a corto, mediano y largo plazo, así como las entidades que participan de esta iniciativa.