Mientras el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Martín Pérez, resaltaba que la realización de la 40º Asamblea General de la OEA en su país ha contribuido a mantener a Perú como un destino de moda, al concentrar la atención de la prensa como fuente de información y exponer sus principales atractivos turísticos, Buenos Aires se prepara para conocer a Perú más a fondo a través de sus expresiones culinarias y culturales.
La Embajada del Perú realizará del 15 al 19 de junio un festival gastronómico en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de la Argentina, en que contará con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), y que tendrá lugar en las instalaciones del Sheraton Retiro.

Región norte
En esta oportunidad Mincetur traerá la gastronomía de la región norte, uno de los polos gastronómicos y turísticos del país.
La riqueza y variedad de la cocina peruana está asociada a un patrimonio culinario enriquecido a lo largo de los siglos. Esto, gracias a las sucesivas olas de inmigrantes, quienes llevaron su cultura al instalarse en estas tierras, contagiando las cocinas regionales. Las ollas norteñas no fueron ajenas de este proceso, y quedaron impregnadas de una personalidad única, gracias al zapallo loche, los ajíes, la chicha de maíz fermentado y los productos del mar.
Durante este festival  también se repartirá material turístico de difusión sobre la llamada ‘Ruta Moche’, que recorre los lugares arqueológicos del norte más emblemáticos. Este recorrido comprende las regiones de La Libertad y Lambayeque, donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán, sin duda uno de los grandes íconos culturales de Perú.
Además, en la zona figuran el Museo Brüning y el Valle de las Pirámides (Túcume), todos ellos en el departamento de Lambayeque. En el de La Libertad, se puede apreciar el complejo El Brujo, la ciudadela de Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna y uno de los últimos hallazgos arqueológicos del país: la Dama de Cao.
Además de concentrar algunos de los más importantes destinos arqueológicos de Perú, la región norte ofrece una gran riqueza paisajística, con ambientes diversos y contrastados: bosques, valles, quebradas, desiertos y playas.
En esta celebración por el Bicentenario también habrá degustación de pisco, así como una exposición de artesanía y platería peruanas. Para animar las veladas, habrá espectáculos de música y danzas.