En 2001, luego de la éxito de El Señor de los Anillos, la película basada en la saga de libros de J. R. R. Tolkien, los ojos de todos los fanáticos y los amantes de la naturaleza se posaron en el país de Nueva Zelanda, lugar elegido para el rodaje de los films. Gracias a la difusión de sus bosques y paisajes en la pantalla grande, el número de turistas creció exponencialmente y, según se estima, aportaron aproximadamente 438 millones de euros a la economía del país. Hoy, once años después, en vistas al próximo estreno de la precuela de la saga “El Hobbit. Un viaje inesperado”, las autoridades neozelandesas esperan que la historia se repita y que, nuevamente, el turismo se vea beneficiado.
Su estreno será el 28 de noviembre en Wellington, la capital Neozelandesa y ciudad natal de Peter Jackson, su director, que será rebautizada temporalmente “Tierra Media”, el nombre que recibió el continente ficticio donde se desarrolla la historia de Tolkien. Además, para incentivar aún más este nueva modalidad que ya fue denominada “Turismo Hobbit”, el gobierno de dicho país cambio su eslogan turístico “100 por ciento Nueva Zelanda”, por “100 por ciento Tierra Media”.
Actualmente, 20 mil turistas llegan a Matamata, en la región de Waikato, donde el libro situó Hobbiton, uno de los pueblos más antiguos de La Comarca, en busca de las legendarias tierras que dieron lugar a la historia.
La alcaldesa de la Wellington, Celia Wade-Brown, anunció que para el gran día se espera que arriben a la ciudad más de 100 mil personas, que fue le número alcanzado en el estreno de “El Retorno del Rey”, la última de las entregas de la trilogía de El Señor de los Anillos. Durante la semana de la premiere, Wellington cambiará de nombre para pasar a llamarse “The Middle of Middle-earth” (El Centro de la Tierra Media) y, durante el mismo período, su aeropuerto cambiara su lema por “Wild at the heart to The Middle of Middle-earth”. Además, preparándose para la ocasión, la alcaldesa presentó un logotipo del nuevo nombre de la ciudad, con letras doradas sobre un fondo verde realizado por Daniel Reeve, el mismo autor de la caligrafía y cartografía de la trilogía del Señor de los Anillos.
“Wellington se levanta en el corazón de la industria innovadora y próspera industria cinematográfica neozelandesa y, además, es la ciudad que ha materializado la fantasía del mundo de Tolkien en la pantalla grande”, señaló la alcaldesa. Según lo anunciado, el día de la premiere, Courtenay Place, el centro histórico de la ciudad, se vestirá de fiesta y tendrá una alfombra roja de 500 metros de largo que conducirá al teatro Embassy, donde se transmitirá por primera vez el tan esperado film. Mientras en Argentina debemos esperar hasta el 13 de diciembre para poder disfrutarla en pantalla grande, en la fachada del Embassy ya hay instalado un reloj que realiza la cuenta regresiva para el gran momento. Como broche de oro, para que la multitud no se pierda ningún detalle del estreno, el ayuntamiento de dicha ciudad instalará pantallas gigantes en el Parque Waitangi, que transmitirán en vivo el desfile de las estrellas por la alfombra roja y que, las noches previas al estreno, proyectará de forma gratuita las películas de la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Además, un plus para quienes viajen por Air New Zealand será que podrán ver un video con las azafatas y sobrecargos disfrazados de personajes del libro mientras explican las instrucciones de seguridad en caso de emergencia. A 75 años de la primera publicación del libro original “El Hobbit”, Nueva Zelanda planea un paquete con atractivos para no perderse.

La ruta del Hobbit

A pesar de que la película aún no se estrenó, los primeros videos ya circulan por internet, y junto a ellos, los fanáticos buscan averiguar cuáles son las localizaciones donde se está grabando El Hobbit. Según concuerda la mayoría de los testimonios, gran parte de la película fue filmada en Earnslaw Burn, al norte de Queenstown, y en la estación Arcadia serían los escenarios elegidos para grabar las escenas que transcurren en las ciudades de Bree y Beorns, el mismo lugar que fue utilizado para representar el bosque de Lothorien en El Señor de los Anillos. Strath-Taieri, también es otro de las locaciones utilizadas para la grabación, este ya confirmado por su director, Peter Jackson, al igual que la Cordillera Rock and Pillar. También se grabaron escenas en las cercanías del Lago Pukak, en las de Laderas de Canaan, la Colina de Tataka, el Monte Ruapehu, el Parque Nacional Tongariro, en Mangaotaki, que también fue el terreno utilizado en El Señor de los Anillos para situar El Bosque de los Trolls y, obviamente, Matamata que ya es el lugar de culto de los fanáticos.

Turismo de Película
El éxito de otra de las novelas fantásticas de los últimos tiempos, Harry Potter, llevó a que la estación King Cross, tenga una nueva plataforma: El anden “9 y 3/4”. En historia de J. K. Rowling, ese sería el andén imaginario del que parte el tren “Hogwarts Express’. Claro que en el mundo real esa plataforma no existe, por eso, entre las plataformas 9 y 10 se colocó el cartel “Plataform 9 y ¾” y un carro cortado a la mitad, simulando el paso la otra dimensión donde transcurre la historia. Una visita ineludible para todos los fanáticos del joven mago.
Ko Tapu, en la tailandesa Bahía de Phang Na, cobró relevancia después de ser escenario en la saga de James Bond en 1974; Skopelos, la Isla Griega donde se filmó el musical Mamma Mía; Las islas de Thailandia, donde se realizaron las escenas de La Playa; Kauai, escenario de Avatar y La isla de Alcatraz, con su famosa prisión, son algunos de los lugares que continúan atrayendo a los cinéfilos más