Tensión entre Renfe y agencias españolas
El AVE va hacia la venta directa, aunque se tensionen las relaciones con las agencias de viajes
No obstante, apela a las agencias a encontrar "valor añadido" en los billetes de tren, apuntando que tienen una "gran posibilidad" de ofrecer nuevos productos y paquetes conjuntos.
Del mismo modo, ha subrayado que la estrategia del operador ferroviario pasa por la venta de billetes combinados no solo de tren sino también de avión y barco, aunque ha reconocido que la "discriminación" de precios cuestiona problemas.
En la clausura de unas jornadas turísticas organizadas por la Fundación Conexus, Gómez-Pomar ha apuntado que Renfe ya ha elaborado precios espaciales para grupos e incluso para conexiones de ocio y hotel.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
De esta forma, el dirigente del operador ferroviario se ha referido a la apuesta de fomentar el uso del AVE Madrid-Valencia en colaboración con las navieras, exaltando que el servicio a la ciudad del Turia supera ya el 84% de la cuota de mercado frente al 16% del sector aéreo.
La quimera de vender Madrid como escala de cruceros
En esta misma jornada, Renfe apuntó que “en 2013 Madrid podría ofertarse como escala de cruceros”, según señaló el director comercial y de Marketing de la transportista, Francisco Cañamero, a lo que el director general de MSC Cruceros España, Emiliano González, le ha contestado que “no podría ser antes de 2014”, y en cualquier caso sería “idílico” por su gran complejidad.
MSC respondió a Renfe que vender Madrid como excursión de cruceros requiere una escala mínima de 12 horas, y que el precio para el crucerista sería de unos 225 euros, “450 euros para una pareja”, apunt&oacu