Del 24 al 26 de octubre de 2012 tendrá lugar en Campeche, México, la reunión 94 del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Secretaría de Turismo, cuya titular, Gloria Guevara Manzo, asistió en la capital española a la reunión 93 del Consejo Ejecutivo de la OMT, destacó que la selección de México representa una distinción y un reconocimiento de los países miembros de la organización al liderazgo de su nación en materia turística.

En la cita de Madrid, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoció la calidez y el profesionalismo de México para la organización de eventos internacionales como la cuarta Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

México, que ocupa el puesto 20 en el ranking ICCA, obtuvo la sede en competencia con países como Serbia y Egipto, cuyos representantes señalaron que Campeche es un excelente lugar para la realización del evento, porque muestra los atractivos y la riqueza cultural del Mundo Maya, que este año celebra el fin de una era en el calendario.
 
Por su parte, Guevara afirmó que para México es una distinción haber sido seleccionado como país sede para el desarrollo de la reunión, agradeció el reconocimiento y destacó la enorme oferta turística con que cuenta el país latinoamericano y particularmente el estado de Campeche.
 
“México ofrece al mundo una rica cultura, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, las mejores playas y una gastronomía reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco”, recordó.
 
En octubre de 2011 México pasó a ocupar un lugar en el Consejo Ejecutivo, el máximo órgano deliberativo de la OMT y la instancia en la que se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.
 
“La posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende el Caribe y los estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región”, consideró la Sectur.