Por la importancia de la realización del Dakar Series “Desafío Litoral Argentina- Paraguay 2012”, se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y funcionarios  gubernamentales involucrados en el apoyo del evento. Participaron la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Liz Cramer; el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Paulo Reichardt, instituciones que han gestionado la realización del certamen declarado de Interés Deportivo Turístico Nacional y de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados. También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; la ministra de Salúd Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; el Comandante de la Fuerza aérea, Gral. Brigadier Michel Christ Jacobs; el Comandante de la Armada Nacional, Juan Carlos Benítez Frhomerz y el Comisario General Inspector, Arnaldo Sanabria, Comandante Interino de la Policía Nacional; el director general de Yacyretá, Enrique Cáceres; el director general de Itaipú Binacional, Efraín Enríquez; el director de Aduanas, Julio César Cantero; el director general de Migraciones, Amado García; el presidente de la ANDE, Alex Duré y el director de la Policía Caminera, Manuel Guzmán. Estas secretarias e instituciones del Estado en conjunto con el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) son las responsables directas por Paraguay.
Importancia para el país
La realización del Dakar Series Desafío Litoral Argentina – Paraguay 2012 es de gran importancia para el país ya que dará oportunidad para participar del Dakar Sudamérica 2014, además de una amplia exposición mediática que promocionará al Paraguay, cuantificando de esta manera los costos en publicidad en todos los continentes involucrados. Se realizarán informes diarios de TV que estarán a disposición de todos los canales vía satélite que serán además retransmitidos a más de 100 medios del mundo, con un estimado de 1.000 millones de televidentes. Es de destacar también el impacto económico, que se estima será superior a los USD 3 millones de dólares. La carrera larga, la del 2014, y es a la que apunta Paraguay con esta participación, tiene una medición de impacto económico de los países que ya se han involucrado, como Argentina en el 2012, donde se han obtenido datos de 1,7 millones de espectadores presenciales en cada etapa, con un impacto de USD 40 millones en forma directa y de USD 181 millones en forma global (directa e indirecta), medido por la Sindicatura General de la Nacional (SINGEN), generando un 81% de ocupación hotelera en la ruta de la carrera en promedio, con picos del 100% en La Rioja, San Juan y Salta, con una exposición mediática de 620 horas de difusión a través de 45 canales de los cinco continentes. Para Paraguay esta será la oportunidad real de ser parte de la carrera 2014 en la que impacto ya se ha comprobado y es de gran envergadura; por ello el Gobierno Nacional apoya este esfuerzo que representa en sí un desafío para el país.