Si bien las llegadas internacionales registraron un nivel de recuperación del 80 % en comparación con los niveles prepandémicos, el sector turístico afronta el difícil desafío de que impulsar el cuidado del medio ambiente y perfeccionar la oferta.

En este sentido, la Organización Mundial de Turismo informó que en el primer trimestre de 2023 cerca de 235 millones de turistas viajaron por el mundo, más del doble en el mismo período de 2022. La actividad creció notablemente y la industria recuperó las esperanzas que había perdido por la pandemia, en un informe difundido por Paula Flores, Profesora de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano.

En el documento se puntualiza en que el cuidado del Medio Ambiente es un déficit de los últimos años porque el flujo turístico es constante y las ciudades y entornos naturales se enfrentan al gran interrogante de cómo transformar la generación de desperdicios ocasionados por este movimiento masivo.

Tecnología y sustentabilidad, las claves para que el sector mejore su oferta

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que la industria contribuye con el 12,5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), siendo la energía utilizada en hoteles, el transporte de alimentos y productos de higiene los segmentos que más contaminan.

Aquellos destinos que no tengan definidas políticas de reciclado, en un futuro cercano enfrentarán el riesgo de verse desbordadas en este aspecto. Las grandes ciudades pusieron el ojo en mejorar la movilidad, porque es imprescindible contar con un transporte público eficiente u opciones ecológicas.

Tecnología y sustentabilidad, las claves para que el sector mejore su oferta

Además, la académica señaló que muchos viajeros priorizan las ofertas más respetuosas del medioambiente, accesibles y más flexibles. De este modo, los prestadores turísticos deberán diversificarse y especializarse para mejorar la saturación que existe actualmente, lo que devino en una caída en el nivel y calidad de los servicios. “Los usuarios reclaman tecnología: todos los servicios durante un viaje se gestionan desde el celular. Quienes no estén aggiornados a este mundo, dependen de acompañamiento para introducirse al turismo hiperconectado”, asegura Flores. 

De esta manera, apuntó que el sector demostró que es capaz de superar toda barrera y los profesionales del turismo tienen enfrente una “oportunidad única” para perfeccionarse y responder a esta gran demanda con políticas sustentables y ecológicas. Es necesario pensar al turismo como un gran generador de beneficios para el incremento y la especialización del trabajo, para el disfrute de los visitantes y para el crecimiento sustentable de las comunidades que los reciben.