Del 6 al 7 de febrero, acompañado de Carlos Vogeler, responsable de la OMT para América, Taleb Rifai, estuvo Uruguay. Allí desarrolló una intensa agenda de trabajo que tuvo su punto más destacado en el encuentro que mantuvo con el Presidente José Mujica.
Mujica destacó que "el Turismo es una realidad que llegó para quedarse, no es una moda, es una de las principales actividades económicas del país, en la generación de empleos y está directamente relacionada con las experiencias socio culturales del país". Agregó que "el espíritu de aventura está ligado a la esencia de los seres humanos, la búsqueda de nuevos horizontes ... en la región estuvo asociada al caminar, transitar sus campos fantásticamente fértiles a caballo".
Por su parte, el Secretario General de la OMT asumió que los planteos del mandatario uruguayo en la Cumbre de Río + 20 son motivo de inspiración para la formulación de políticas de turismo a nivel internacional, así como los logros de desarrollo sustentable, accesibilidad, empleo responsable, energías y resultados económicos que Uruguay refleja en su actividad de los últimos años, lo que llevó a que se lo estudiara "como caso de éxito"  por parte de la OMT.
Posteriormente al encuentro con Mujica, tuvo lugar una conferencia de prensa, donde además de los visitantes internacionales estuvieron presentes la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, y el Director Nacional de Turismo.
Rifai afirmó que “vinimos junto con Carlos por la invitación de la Ministra Kechichián y su equipo para presentar la carta donde se explica la importancia del turismo. Esta carta abierta es parte de la campaña global iniciada en 2009 y que ya ha tenido el apoyo de 45 Presidentes y Primeros Ministros”.
El hecho de aceptar esta carta, convierte a Mujica en uno de los líderes que ya la han firmado, y hace de Uruguay “un destino en el que se sabe que el turismo es una prioridad para el gobierno”.
Sobre nuestro país, aseguró que es “una historia de éxito y un ejemplo que usamos a nivel mundial, sobre cómo un país pequeño es capaz de lograr muchas cosas. Usamos a Uruguay como un caso de estudio de cómo ha aumentado tanto el número de turistas y los ingresos de divisas que éstos dejan”. La importancia que en Uruguay se le da a la “sustentabilidad y accesibilidad, es un desafío al tamaño del país”.
Carlos Vogeler explicó los cuatro principios o prioridades absolutas que son cuatro ejes de trabajo de la OMT. En primer lugar, la facilitación de viajes en el sentido más amplio del término; segundo, la interconectividad aérea (el 50% de los viajes del mundo se hace vía aérea); tercero, la presión fiscal, con tasas relacionadas con el turismo (como las tasas de salida de turistas), y cuarto, la protección del consumidor. Y todo esto “bajo un paraguas de la sustentabilidad”, sentenció Vogeler.
Taleb Rifai y Carlos Vogeler, en una estadía de poco más de 24 horas, visitaron la sede de capacitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, evaluando las posibilidades de acciones conjuntas con carácter regional con la OMT y el gobierno uruguayo. También compartieron una actividad con operadores privados y periodistas del sector turístico, el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes,  Omar Lafluf, y la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, una visita al la Bodega - Museo Bouza y recorrieron las instalaciones del Hotel Spa y Casino Carrasco, que el próximo 7 de marzo  reabrirá sus puertas, luego de 16 años de cierre, bajo la marca Sofitel.
En el cóctel que en la tarde del miércoles 6 se ofreció en honor a los jerarcas de la OMT, la Ministra Liliam Kechichián manifestó el “enorme orgullo y alegría de recibir por tercera vez a Taleb Rifai”. Su visita “tenía un objetivo muy claro que se cumplió durante el encuentro con el Presidente Mujica”, y agregó que “el Presidente se comprometió como país” a respetar los principios contenidos en la carta firmada.

Las cifras del turismo en el mundo
Según cifras de la OMT, el turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo. En tal sentido, movilizó más de 1,3 trillones de dólares durante el año pasado, generó uno de cada 12 empleos en el mundo, alcanzó el 30 % del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9 % del producto bruto global. Las perspectivas para este año es que el crecimiento del turismo alcance un 3,8 % en promedio, pero los países en desarrollo superarán esa cifra, adelantó Rifaif.