Tras la apertura de una oficina en nuestro país, nos visitó Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania y conversamos sobre cómo es el presente del turismo entre los dos países.

¿Cómo se comporta Argentina, y Sudamérica en su conjunto, como mercado emisor de turistas hacia Alemania?

De los 84 millones de pernoctes de turistas internacionales, un tercio son de pasajeros de destinos lejanos como Sudamérica. Por el alto potencial que tienen los países de este lugar del mundo queremos duplicar nuestros números en 12 años. Desde Argentina todos los vuelos directos que llegan a Alemania tienen siempre una alta tasa de ocupación y como hub de distribución para el norte de Europa y Asia, Frankfurt es ideal. Son sólo 13 horas de vuelo.

¿Qué esperan de la Oficina que abrieron en Argentina?

Gracias a su director, Michael Meier, hemos logrado generar lazos excelentes con los operadores mayoristas, las grandes OTA´s y los medios de comunicación. Si bien estamos orientados fuertemente al trade, la tarea que se genera desde las redes sociales busca generar más interés en el público directo. La oficina de Buenos Aires fue una buena decisión y estamos preparando las futuras estrategias.

¿Qué busca el turista argentino en su visita a Alemania?

Nuestro país abarca facetas tan diferentes, pero complementarias, como la naturaleza y la cultura. No podemos dejar de mencionar que somos el destino cultural número uno de Europa, esto quiere decir que son más los turistas que viajan a Alemania por razones culturales que los que lo hacen a Francia o Italia. Tenemos una riquísima historia milenaria y una más reciente que va desde la reunificación tras la caída del Muro de Berlín. Pero hay algo que no pasa desapercibido por el viajero argentino: en Alemania el dinero rinde más. Tenemos precios más atractivos que en otras grandes capitales europeas que pueden ser hasta un 50% más económicos. Si bien Berlín concentra el mayor número de visitantes lo que hace tan especial a nuestro país es que los turistas se distribuyen de manera pareja por otros destinos como Munich, Colonia, el Rin, los Alpes, Hamburgo, etc.

En 2018 han decidido poner el foco en la gastronomía ¿por qué?

Porque a pesar de que no se la considere de inmediato como un destino gourmet la gran variedad de productos y sabores de las cocinas regionales la convierten en un gran secreto a descubrir. Contamos incluso con varios restaurantes con estrellas Michelin.

¿Cree que han logrado romper con el mito de que son distantes y fríos?

Creo que sí, y quienes nos visitaron en el Mundial del 2006 lo pudieron comprobar. Lo que sí nos gusta es ser los mejores en todo y eso no deja mucho tiempo para la improvisación. Pero las nuevas generaciones están cambiando y ya disfrutan más de la vida, están más relajados y eso se nota.

¿En qué enfocarán la promoción para el 2019? 

El próximo año celebraremos los 100 años del movimiento artístico e intelectual Bauhaus, a raíz de ello abrirán nuevos museos en Weimar, Dessau y Berlín, y como una escuela que cruzó fronteras para adaptarse en todo el mundo será un idioma común con el cual identificarnos más estrechamente.