Ni con los Juegos les alcanza
Este podría ser el titular más deportivo que podría extraerse de la reciente encuesta sobre hábitos de viaje para este verano realizada por Travelzoo, publicación on-line especializada en la difusión de una selección de ofertas de viajes y entretenimiento con más de 25 millones de subscriptores en todo el mundo.
El informe, elaborado a partir de las respuestas de más de 4.000 suscriptores de Travelzoo en España, Francia, Reino Unido y Alemania, pone de manifiesto que, a pesar de la crisis económica que sufre España y del efecto JJOO de verano de Londres, Barcelona continúa siendo el destino urbano predilecto para gran parte de los europeos.
Ingleses (11,55%), franceses (9,58%) y alemanes (9,70%) escogen la Ciudad Condal por delante de otras capitales europeas como París, Roma, Nueva York o Ámsterdam. Sólo los españoles optan por Londres como principal destino extranjero para las vacaciones de este verano, con un 9,68%, seguida de París (9,58%) y Ámsterdam (9,30%). En el mercado nacional, los destinos que despiertan mayor interés entre los suscriptores españoles de Travelzoo son Andalucía (25,50%), Baleares (14,23%), Canarias (11,86%) y Asturias (8,54%).
A la espera de ofertas de última hora
Otro dato destacado a nivel europeo que se extrae del informe de Travelzoo es la disminución, si cabe todavía más, de la venta anticipada, así como la reducción del tiempo entre planificación y vacaciones. Este es también un fenómeno común para todos los países, ya que tanto ingleses (52,24%), como franceses (55,38%) y alemanes (57,64%) afirman no haber reservado todavía las vacaciones de verano.
Pero los españoles, con un 73,10%, son los europeos que menos reservas han realizado a fecha de hoy, a pesar de que son los que más harán sus vacaciones durante los meses de verano –julio y agosto- (74,94%), al contrario que los franceses, ingleses o alemanes que incluyen el mes de Septiembre entre sus preferencias para irse de vacaciones.
Para Jorge Carulla, director general de Travelzoo en España, estos datos ofrecen una lectura positiva para la industria turística española: ‘a pesar de la actual situación económica en toda Europa, más del 50% de los encuestados afirman no haber reservado todavía las vacaciones para este verano, por lo que existe una excelente oportunidad de negocio en las ventas de última hora que el sector no debe dejar escapar’.