Turistas gasoleros en España
El Índice UAB de Actividad Turística estima la llegada de 58,2 millones de turistas extranjeros a España al cierre de 2012, un 2,8% más. Es decir, 1,5 millones más que el año anterior, "pero harán en conjunto un gasto un 0,2% menor que el del 2011", según han explicado los autores del estudio.
El Índice UAB llega este año a la undécima edición. Juan Antonio Duro es el director técnico del equipo de investigación del Índice UAB.
El crecimiento de turistas del 2,8% será inferior al alcanzado el año pasado, que fue de un 7,6%. Según el informe, esta desaceleración se puede explicar por los siguientes factores: menor intensidad del 'efecto rebote' de la Primavera árabe, más incertidumbre y grandes eventos deportivos de verano.
"No obstante, el sector muestra una gran resistencia, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica general", añade el estudio.
Según la previsión del Índice, crecería el número de turistas franceses (1,2% más que en 2011), italianos (1,0%), alemanes (1,7%) y, sobre todo, británicos (5,4%). Los mercados emergentes crecerían también un 2,6%.
"El aumento del número de turistas contrastará con un ligero descenso del gasto del 0,2% (en total, 52.700 millones de euros), y con un descenso del gasto por turista del 2,9% (904 euros)", puntualiza el estudio.
"Estos descensos reflejan el impacto de la crisis económica más que la evolución del número de turistas. Por mercados, los turistas franceses y los mercados emergentes aumentarán su gasto, mientras que se reducirá el de los británicos, alemanes e italianos.
Además, se espera que los hoteles españoles alberguen un 1,2% menos de turistas y que el número de pernoctaciones baje un 0,3% (situándose en 286 millones).
Pero cabe destacar la dualidad entre el descenso de los turistas españoles (que serán un 2,4% menos en los hoteles y harán un 1,7% menos de pernoctaciones) y el aumento de los turistas extranjeros (un 0,2% más, que harán un 0,6% más de pernoctaciones).
Cataluña: más turistas extranjeros, pero menos gasto
Según las previsiones de la UAB, el número de turistas extranjeros en Cataluña podría crecer un 3,2% y alcanzar los 15,5 millones de personas, es decir, unas 477.000 personas más que en 2011.
Según los datos obtenidos desde 2001, "el peso de los mercados emergentes ha aumentado sensiblemente durante estos años en el conjunto de la demanda turística, pasando del 26,4% al 38,5%".
De hecho, "el gasto real de los turistas extranjeros en Cataluña crecerá, según el Índice, un 1,6% respecto al 2011, situándose en 11.500 millones de euros. En este sentido, de nuevo juegan un papel importante los mercados emergentes, que aumentarán su gasto en un 7,6%, mientras que disminuirá el gasto de los turistas italianos, británicos y, en menor medida, de los franceses, belgas y holandeses".