Ya estamos en la recta final de 2012, y si bien el año se termina, se viene el momento tradicionalmente más esperado por las empresas de turismo: la temporada alta.
Para poder hacer un mapeo general de qué se puede esperar de este verano 2012-2013, qué destinos han resultado ganadores, qué problemáticas hay aún sin resolver y cómo varió la oferta y la demanda con respecto a temporadas anteriores, Mensajero Turístico se puso en contacto con varios operadores mayoristas del sector.  
¿La temporada está cerrada o todavía hay incertidumbre?¿Qué destino se vendió mejor y por qué? ¿Hubo venta anticipada? ¿La temporada es alta, altísima o, como en los juegos de los parques temáticos, le ha costado llegar a la altura mínima aceptada para ser considerada “alta”? ¿Los pasajeros cambiaron de hábitos? ¿Hubo aumentos excesivos en las tarifas con respecto al año anterior? Todas estas respuestas y más, a partir de la experiencia personal y parecer de los empresarios del Turismo.

CARIBE

Si bien son varios los destinos consultados y elegidos por los argentinos para disfrutar de sus vacaciones, hay una región que pese a los vaivenes del mercado se convirtió en la vedette de la temporada 2013 y más codiciada por los argentinos: el Caribe.

De la mano de Cancún
“El 2012 mantuvimos todas las salidas programadas con los asientos cubiertos, y para el año próximo estamos trabajando muy fuerte con la propuesta de Aerolíneas Argentinas para Cancún”, comentó Pablo Viñas, gerente Comercial de All Over.
En lo que respecta a productos, detalló que una vez más el Caribe es lo que más se vende: “Para la temporada de verano, enero está casi todo vendido, pero todavía hay cupos disponibles en los aviones para febrero, y somos optimistas que vamos a ocuparlos, aunque no creo que se agreguen más chárters”, admitió Viñas.
Consultado sobre las tarifas de los aéreos, el gerente Comercial de All Over manifestó que los precios estaban elevados y que “limitaban la demanda, porque con asientos bastante caros, los paquetes turísticos se están manejando a costos más elevados, afectando las operaciones y rentabilidad”.
“Estoy operando muy bien con Aerolíneas, en AR Vacaciones, Cancún cuatro vuelos por semana y estamos vendiendo todo”, resaltó. De cara a lo que viene, Marcelo Suárez, director Comercial de Eves, no dudó en afirmar que “2013 va a ser un año positivo, con la intuición que será mejor que 2012”, señaló. Asimismo, aseguró que las ventas para la temporada vienen bien, aunque no son iguales al verano pasado. “Sin embargo, despacito se viene vendiendo todo”, sostuvo.
En este sentido, el Director Comercial de Eves explicó: “2012 fue un año especial, con todas las medidas fuera de lo normal, el tema del dólar, las declaraciones juradas en Turismo, que están funcionando perfecto, pero nos hemos acomodado”.
A su vez, el directivo descartó que “haya habido mucha venta anticipada para esta temporada”, algo que algunos medios meses atrás habían afirmado como resultado de las medidas de control de compra-venta de divisas extranjeras. En efecto, Suárez afirmó que las medidas del Gobierno pudieron haber desacelerado las ventas hacia el exterior; y que el año pasado vendieron mucho más anticipado que el actual, pero rescató un hecho particular: “Hemos tenido operaciones para mucho más adelante, para enero 2014, o reservas para Europa para Mayo, Junio, Septiembre”.
En esta línea, comentó que la comodidad de pago y el poder pagar con dólar oficial ayudan como factores, y que son muchos los que esperan el aguinaldo para concretar las vacaciones.

Anticipados en México

Por otra parte, y en diálogo con Sergio Crucianelli, gerente Comercial de Piamonte, nos contó que desde hace bastante tiempo que se está vendiendo el verano y, a la fecha, ya se trabaja la oferta para Semana Santa en adelante. En este sentido, señaló que lo más solicitado fue un paquete de dos semanas que combina la Riviera Maya con Disney.
“Nosotros empezamos a vender barato a un futuro lejano y eso ayudó, sobre todo por la conveniencia de la paridad cambiaria”, declaró Crucianelli; quien detalló que se vendió antes marzo que febrero.
De cara a la temporada, Leandro Agnelli, gerente Comercial de Colprim, comentó que cuentan con pasajeros que están acostumbrados a comprar con anticipación y también pasajeros más improvisados que organizan y adquieren a último momento, tendencia cada vez más recurrente.
Por su parte, el Gerente Comercial reconoció una demora en consultas y reservas en comparación con años anteriores. “Hay un retraso en las reservas, tenemos un 25% sobre el total de la oferta para el mes de enero, y esperemos que el Carnaval implique un repunte en todas las ventas”, admitió Agnelli.

Barata y bonita, Margarita

En diálogo con Mensajero, el manager General de Eurotur, Martín Zanone, señaló que la “vedette” más solicitada del verano es Isla Margarita. “No está tan barato pero sigue siendo de los más económicos del Caribe y por eso la gente los contrató”.
Además, Zanone detalló: “A nivel emisivo, las ventas vienen bastante bien y ya no quedan lugares para enero, aunque febrero se comercializa lento”. Buscando respuestas, responsabilizó a la época del año. “En marzo y abril tenemos casi todas las salidas programadas cubierta, pero febrero es un mes que históricamente cuesta vender”.

El caribe mexicano

Desde Rosario, César Alvargonzález, director de Multidestino de Freeway, comunicó que enero se recompuso muy bien, y colmaron los cupos a Cancún y Cuba, mientras que República Dominicana viene lento. “Las políticas de Promoción de México, sumado a los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia ese destino, hicieron del caribe mexicano el producto más buscado”.
Sin embargo, para febrero reconoció que faltan ventas: “Seguramente con los días se irán ocupando los lugares, y sino tendremos que salir a hablar con los hoteles y aerolíneas para recuperar parte de las inversiones”.
Antes de finalizar, admitió que el sector está complicado y ya no hay tanto margen de ganancia. “Al tener la oferta pesificada con un dólar inferior a los $5, la moneda no nos rinde para afrontar las gastos como antes. Y si a eso, le sumamos que las aerolíneas elevaron sus precios en dólares para que el peso argentino les rinda más, las operaciones se dificultan y los chárter disminuyen”, enfatizó Alvargonzález.

Ecuador también

Luego de haber tenido un 2012 exitoso, desde Consolid manifestaron que el verano va a ir de la mano de lo que fue este año. “2012 fue mucho mejor que el anterior y la temporada estival también lo será”, vaticinó Joaquín Navasal, gerente General de la empresa.
“Nuestro mayor volumen de ventas es muy fuerte en Ecuador; después aparecen Punta Cana y Cancún, luego Estados Unidos, y ahora agregamos el norte de Perú”, enumeró. Y explicó que Consolid realizó ventas anticipadas porque el pasajero quería asegurarse las vacaciones, poder pagarlas en pesos y tener una financiación mejor.

Punta Cana es playa
“La gente quiere playa, y para nuestra empresa Caribe está en primer lugar y luego Brasil. Dentro de los destinos de Caribe el más solicitado de todos es Punta Cana”, declaró Juan Toselli, presidente de Juan Toselli International Tours.
En esta línea, comentó que no hay una diferencia notoria con respecto al año pasado. “En cuanto a volumen, ésta y la temporada anterior han resultado parecidas. No queda casi nada para vender en enero, y cuando uno busca lugares por sistema, lo que queda es carísimo”, manifestó Toselli. Y agregó: “Febrero está más tranquilo, pero viene bien demandado”.
En tanto que, respecto a los meses siguientes aclaró: “A futuro no se está vendiendo mucho. Si bien uno tiene argumentos como pagar en pesos, congelar el cambio, no se está vendiendo anticipadamente como uno pensó que podía suceder. La gente decide sobre la hora, no sólo para el turismo”. Por eso, el empresario aseveró que “es una temporada atípica y cada operador tiene su propia realidad”.

No es lo que parece

No para todos el Caribe respondió según lo esperado. Bajo el ala de una temporada atípica, y afirmando que hubo una retracción en la compra, Osvaldo Ruiz, propietario de Grupo Online, detalló: “Había en agosto y septiembre una compra sostenida, y después de FIT hay un mercado de temporada pero muy suave, hay comercializaciones pero no son fuertes”. Sin embargo, Ruiz aclaró: “Cada maestrito con su librito. Todos tenemos una sensación distinta. Lo que pasa responde a las normas que impone el consumidor”.
En este caso, dio varios motivos para una temporada no tan alta. “Por un lado, el público no validó las tarifas, el Caribe tuvo una suba de precios. Además, no había una oferta masiva de vuelos ni muy concreta ni con tiempo”,  ejemplificó el propietario de Grupo Online, quien además añadió: “Si a eso le sumás una retracción a raíz de toda la problemática con respecto al tipo de cambio, la gente no está bien aggiornada con respecto a la mecánica para viajar al exterior”.
Consultado sobre los feriados y puentes turísticos que tienden al pasajero a optar por más viajes en menos cantidad de días, Ruiz fue contundente: “Hay muchos fines de semana largos en el año”.

BRASIL
Con los brasileros aterrizando en masa en la Argentina y convirtiéndose en el principal emisor de turistas hacia nuestro país, también es cierto que cada vez son más los argentinos que pueden acceder a un viaje al exterior y recalan en Brasil como el primer destino internacional que visitan.

Buzios y Salvador

Para Principios Tour Operator la temporada veraniega está sufriendo algunas intermitencias: “Por momentos, se desarrolla muy bien, pero en otros viene flojo. Por eso, la demanda viene despareja”, reveló Juan Maiztegui, gerente de Producto de la empresa. Consultado sobre los destinos más solicitados, dijo que la gente pide mucho Buzios y, Salvador de Bahía.
De todas formas expresó que “el nivel de consulta sigue siendo muy alto y con mucha anticipación. Enero está casi todo completo. Incluso la gente ya ha preguntado por Semana Santa y hasta Vacaciones de Invierno”.
Por su parte, y con Buzios a la cabeza, Presente Viajes se muestra expectante para la temporada que se avecina. “Tenemos casi todo vendido, aunque siempre queda algún hueco”, explicó Gabriel Ardone, gerente Comercial de la empresa, y agregó que el Nordeste, con el Morro de San Pablo, la zona Norte de Bahía y Costa do Sauipe se están tornando muy populares y siendo solicitados por familias. Por último, confesó que “el tema del dólar impactó muchísimo y genera dificultades”.
Confiado en seguir en la senda del crecimiento, Víctor Catania, socio Gerente de Ricale, adelantó: “Para nosotros, la temporada va a ser excelente”. Y siguió: “Ya vendimos 1800 cupos, está casi todo completo. La venta arrancó muy temprano y también la temporada de invierno”, agregó.
En este sentido, indicó que la gente que tiene un dólar lo utiliza para viajar. De hecho, contó que Buzios y el Nordeste brasileño son muy solicitados.

Un Puerto que vende seguro

Desde Córdoba, José González, socio Gerente de Bon Bini, comentó que para el 2013 todos los cupos que solicitaron a Gol los pudieron ocupar. Además, explicó que agregaron un vuelo chárter con Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque.
Con un 80% de las ventas concretadas para las dos frecuencias semanales a Porto Seguro en enero, desde Bon Bini admitieron que febrero viene complicado. “Si bien se han vendido la misma cantidad de pasajeros que en el 2012, hasta el momento no hay buenos registros para esa fecha porque nuestra apuesta fue mayor y duplicamos las salidas”.
Por último, remarcó que los precios de los aéreos y los costos impositivos subieron considerablemente, “lo que deriva en una menor rentabilidad para los agentes”.

CUBA
Tras un año récord de visitantes argentinos recorriendo La Habana, descansando en las playas de Varadero o disfrutando de los Cayo Guillermo, Coco y Santa María, para el 2013 las expectativas se renuevan, aunque los operadores coinciden en que es una temporada atípica.

De la mano de Cubana
“Aunque Brasil también fue uno de los que se vendió más rápido”, Mariano Manzanel, gerente de Promoción y Ventas de BlackTours, aclaró que “de cara a la próxima temporada se vendieron muy bien las salidas grupales y paquetes a Cuba con vuelos directos de Cubana”. Respecto a los chárters, detalló que mantiene las frecuencias con casi todos los cupos confirmados con Andes a Punta Cana, vuelos de Cubana y Aerolíneas Argentinas a Brasil.

Un país adelantado
Siendo Cuba su producto estrella, desde Solways, su gerente Comercial, Eliana Tamburri, sostuvo que “a diferencia de otros años, la venta se adelantó varios meses”.
Consultada sobre las preferencias de los pasajeros, reveló que primaron los viajes a los All Inclusive, de forma que el pasajero tenga que pagar lo menos posible en el destino. “Hemos notado más previsión que otros años y eso tiene que ver con la incertidumbre que se vivió a lo largo del año”, expresó la Gerente Comercial. No obstante, especificó que, comparando las ventas respecto a otras temporadas, no registraron bajas ni pérdidas.

Aéreos más caros
En conversaciones con este medio, Lionel Logan, director Comercial de Logan Travel, admitió que costó comercializar Cuba, pese a mantener la misma oferta aérea.
“Es una temporada diferente, definitivamente hemos ido cerrando bien lo que teníamos para vender pero no hubo venta anticipada como suele ocurrir, sino más decisiones de último momento”, explicó Logan pero afirmó que igualmente se podría calificar de positivo y bueno al período estival.
“Las compañías aéreas subieron sus tarifas en dólares pero por suerte reaccionamos a tiempo y se pudo acomodar la oferta. Hubo que reacomodar los paquetes y lugares en los vuelos para no cancelar operaciones”, dijo Logan.
Por último, admitió que febrero se está vendiendo lento, pero fue optimista: “Es un mes que siempre nos cuesta, y aunque haya disponibilidad, confiamos en concretar”.

EUROPA

Con una Europa transitando una de sus peores crisis económicas y políticas que fomentan tanto al turismo interno, como también al emisivo con tarifas más económicas y exenciones en los gravámenes públicos, el Viejo Continente intenta recuperarse de a poco.

De a poco

En esta línea, una de las operadoras especializada en Europa de nuestro país, supo sortear la baja en sus ventas durante julio, agosto y septiembre, y las mismas se están reactivando en la temporada estival 2013. El presidente de Cienitours, Mike Poots habló con Mensajero y señaló que hasta el momento se encuentran con un aceptable nivel de ventas para las salidas del próximo año. Con Europa como destino principal, la operadora sufrió una merma muy importante de julio a septiembre, pero luego, durante octubre, obtuvieron un repunte en las operaciones concretadas.
Poots destacó la incertidumbre que surgió a raíz del cepo cambiario, con lo cual muchos de sus clientes retrasaron sus compras. “Fueron canceladas varias salidas para el mes de febrero debido a la falta de divisas, pero con las semanas las resoluciones fueron tomando forma y las ventas volvieron a su cauce”.
Además, comentó que los sectores más afectados fueron los del interior, y de clase media que tal vez no corrieron con la ventaja del porteño que obtendría más recursos que le facilitaría la obtención de divisas.

ESTADOS UNIDOS

Inmerso en el gigante americano, Estados Unidos siempre es protagonista y con crisis o sin ella, la tierra de la Libertad es un lugar al que todos quieren conocer. Con New York y la Florida de Disney a la cabeza, el país del Norte continúa siendo una de las principales opciones para los agentes.

Más allá del verano
Sin querer entrar en demasiado detalle Fernando Sonvico, director Comercial Intercity, fue otro directivo que dijo que la temporada “viene bien pero a paso lento”, y comentó que ya hay algunas ventas para septiembre u octubre.
“Esta temporada ya está, lo que se vendió, se vendió. Nosotros tomamos compromisos menores. Disney tiene completa la salida para febrero y los cupos para Miami se vendieron. Caribe está casi todo, queda un poco en febrero y para Semana Santa está casi todo cubierto también”, apuntó Sonvico.
Habiendo incorporando mucho más productos, como Europa y otros destinos en el Caribe, como Cuba, y Colombia, para crecer durante el 2013, el Director Comercial manifestó: “Nunca tenemos una temporada desnivelante. Somos una compañía regular y queremos seguir siéndolo”.

En la senda, pero con altibajos
Sin dudas, 2012 ha sido un año particular. Estuvo repleto de ingredientes extra que tuvieron gran influencia en la actividad turística para la comercialización de los destinos extranjeros.
Si en FIT muchos países foráneos tuvieron un gran brillo, tal vez haya costado más de lo esperado llegar a niveles aceptables de ventas por parte de los empresarios. Si bien nadie habla de una temporada mala, muchos han aducido cierta lentitud para completar los cupos solicitados. Entre los factores mencionados aparecen tanto las medidas para el control de las divisas extranjeras, como también la incertidumbre económica, tarifas excesivamente altas desde los hoteles y compañías aéreas en comparación a 2011, una programación chárter difusa, entre otras razones que han “lentificado” el proceso habitual para la cadena comercial turística en esta época del año.

Nuevo esquema

Meses atrás la incertidumbre y, en algunos casos, el miedo se apoderaba de parte de la industria. Muchos empresarios estaban paralizados por titulares de diarios que anunciaban un Apocalipsis al estilo “Calendario Maya” a causa de medidas de control que supuestamente iban a limitar totalmente la operatoria hacia el exterior, algo que finalmente no sucedió. Sí se modificó el trabajo administrativo con las DJAS (Declaración Jurada Anticipada de Servicios), una imposición de la AFIP que le genera un paso más a las empresas de turismo a la hora de comercializar paquetes hacia el exterior, pero que ha demostrado no modificar, ni limitar la operatoria.

Cambia, todo cambia

Y por qué no tener en cuenta un cambio en la mentalidad de las personas. Cada vez hay más profesionales que afirman que las personas están cambiando sus hábitos a la hora de vacacionar. En general se define a partir de la existencia de más períodos de descanso, pero de menor duración. Esto, sumado al reordenamiento del calendario de feriados en Argentina, invita y tienta a muchos que eligen pasar sus vacaciones en el exterior a explorar otras opciones fuera de temporada alta, y así evitar costos mayores.

Voces cruzadas
En definitiva, nadie va a recordar al 2012/2013 como un año récord de ventas al extranjero, pero tampoco será el año que quede en la historia porque muchas empresas de turismo se vean obligadas a cerrar por no poder cumplir con sus obligaciones económicas.
Tal vez por ello es que hoy el sector se encuentra con tantas voces cruzadas y contradictorias sobre los mismos tópicos y en el mismo contexto. Si enero está lleno y quedan poco lugares o si es posible hacerse lugar para cualquier fecha.

Sin respuesta

Que Caribe es el destino más buscado, aunque algunos aseguran que Punta Cana se lleva las palmas, mientras que otros hablan de Riviera Maya, Cancún e inclusive Isla Margarita.
Que Brasil es el líder de la temporada, con Buzios y Puerto Seguro a la cabeza, aunque también el vecino país tiene sus detractores que aseguran que el destino, entre tarifas elevadas, no cumplió las expectativas.
Cuba también es motivo de discusión, entre los que afirman buenas ventas y los que ni siquiera lo nombran.
Estados Unidos, que el año pasado había logrado interesantes resultados entre los turistas argentinos en el verano, casi no figura entre los destinos citados.
Las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la fuga de divisas y la compra y venta de moneda extranjera tampoco quedaron exentos. Muchos acordaron que en un principio se generó una gran incertidumbre y mientras algunos aseguraron que quedó sólo en eso, en el famoso “mucho ruido y pocas nueces”, para otros la onda expansiva alcanzó de lleno al verano, afectando sus niveles de ventas.
Inclusive con respecto a la toma de decisión de los consumidores finales no hay acuerdo.
Están quienes hablan de los beneficios de la venta anticipada, que les permitió ofrecer paquetes a precios menores y estimular su equilibrio comercial desde temprano.
De la misma manera, otros explican que se está dando mucha venta “sobre la hora” o “a último momento” y que por eso aún quedan lugares por llenar.

Caso por caso
Más que nunca, cada empresa es un mundo distinto. Es muy difícil encontrar dos que hayan respondido a los diferentes tópicos de igual manera, y son varios los casos donde disienten completamente.
Cada operadora vive una situación diferente, dentro de un momento anómalo para el turismo. Como si de buscar dos copos de nieve idénticos se tratara, tarea que se complica aún más con el “calor” del verano.
Los causales están expuestos, puede ser uno, pueden ser algunos o la combinación de todos.
Cada empresario deberá ver cómo adaptarse a la actual dinámica y ser lo suficientemente sensible para estar atento a las futuras fluctuaciones del sector turístico.
Lo que es seguro es que la “Temporada Alta” todavía va a dar mucho para hablar.

El voto lector

En el sitio web oficial de Mensajero Turístico (www.mensajeroweb.com.ar) los lectores destacaron al Caribe (39,34%) por sobre los demás destinos al responder la consigna: “A punto de concluir el año se perfilan los destinos ganadores del verano 2013 ¿Para usted cuáles serán los más vendidos?”. Lo siguieron en un empate virtual en el segundo lugar el Norte de Brasil y el Sur Argentino (26%) y La Florida en último lugar (8,20%).

“¿Qué tiene el Caribe que los vuelve locos?”
Siendo uno de los territorios más demandados por los turistas internacionales, que buscan el lujo hotelero, un sol brillante y paradisíacas playas con aguas cristalinas, el Caribe se afianza como una de las principales vedettes turísticas.
Con una zona geográfica muy amplia, que se divide en varias nacionalidades y donde se pueden encontrar diferencias entre un lugar y otro, visitar el Caribe implica conocer una de las zonas naturales más privilegiadas del mundo, que además oferta servicios hoteleros de máxima calidad.
Con propuestas a lo largo y ancho de su territorio, precios siempre competitivos y una conectividad aérea con casi todas las partes de mundo, esta región es una opción muy demandada.

A paso lento
Para los mismos protagonistas, esta es una temporada “atípica”.
Habiendo coincidido los empresarios en que los cupos y salidas programadas para enero obtuvieron buena -pero tardía- respuesta, gran parte de los operadores se mostraron preocupados por la falta de consultas y reservas para el mes de febrero.
“El mercado no responde”, “no es para preocuparse tanto y tenemos que ser optimistas”, “históricamente ese mes siempre cuesta vender”, “la gente aún tiene miedo y no quiere que la AFIP se entere de sus gastos”, o “los precios están menos competitivos que años anteriores”, fueron algunos de las voces que off the record buscaban encontrar explicaciones a este atípico momento.

No tan sobre ruedas
Pese que en los últimos meses de cada año, que son aquellos en los que se planifican las vacaciones y las reservas explotan, el 2012 fue distinto para ciertas empresas: Una de ellas es AIV, que comercializa pasajes en ómnibus. “Este año se retrasaron un poco las reservas para el verano. Si bien, venimos con resultados positivos, hay un atraso. Se ve que la gente está tomando sus decisiones sobre la marcha, espera hasta último momento, no hay tanta planificación”, deslizó Sergio Cuesta, gerente Comercial de AIV.
En efecto, argumentó que no podría asegurar si este verano será mejor que el anterior porque con todos los feriados y factores que hay en el medio, más Semana Santa, no se puede comparar. “Nuestro mes más fuerte es enero, aunque febrero también se vende en buen nivel porque es más económico”.