El retroceso se produjo coincidiendo con el auge de la tensión diplomática entre ambos países por una disputa territorial que se recrudeció a mediados de septiembre, cuando Japón adquirió el terreno de tres islas del Mar de China Oriental cuya soberanía reclama Pekín.
En términos interanuales, sin embargo, el número de turistas procedentes de China continental fue el mes pasado un 9,8 % mayor que en septiembre de 2011, cuando en el archipiélago nipón se mantenía aún la incertidumbre a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima.
Desde enero y hasta el mes pasado, el número de visitantes de China continental había mantenido un crecimiento interanual de dos dígitos.
Así, en agosto la llegada de turistas chinos a Japón fue un 88,8 % por ciento mayor que el mismo mes de 2011, mientras que en julio llegó a incrementarse un 134,8 % interanual, hasta el récord anual de 204.152 turistas.
El índice de turistas de Taiwán, que también reclama la soberanía de las conflictivas islas junto con China y Japón, no parece haberse detenido por el conflicto y creció en septiembre un 37,6 % interanual hasta las 116.600 personas.
En total Japón recibió en septiembre 660.500 turistas internacionales, un 22,6 % más que en el mismo mes de 2011, aunque por debajo de los 775.900 de agosto (+42 % interanual), según los datos de la JNTO.
Éstos muestran una recuperación paulatina del turismo tras la catástrofe de marzo del año pasado, cuando un devastador tsunami destruyó la costa noreste del país y desató el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
Para relanzar el turismo el Gobierno nipón presentó en marzo un plan quinquenal destinado a lograr 18 millones de turistas extranjeros en 2016, aunque para este año apenas se esperan cerca de 6,3 millones.
Además, para relanzar las zonas afectadas por la tragedia, la JNTO ha creado la campaña "Destino Tohoku", que hasta marzo de 2013 ofrece importantes descuentos, guías específicas e información actualizada de índices de radiación en cada ciudad.

Fuente: EFE