La demanda aumenta, y en consecuencia, también la oferta. Por eso, el turismo de cultura musulmana es una de las grandes promesas del futuro. Actualmente, representa 1800 millones de personas alrededor del mundo, un nicho más que interesante para quienes trabajan en el rubro del turismo, y sobre todo, para los hoteleros, que cada vez más, adecuan sus establecimientos según las normas que dicta la religión. Además, por lo general, quienes viajan pertenecen a un grupo de alto poder adquisitivo y lo hacen en grandes grupos familiares que permanecen varios días en el mismo sitio. Esto los lleva a gastar más dinero y convertir la opción en algo mucho más interesante. Los destinos preferidos ya dejaron de ser los más tradicionales y van en aumento: Egipto, Malasia y Turquía. De a poco, comienzan a aparecer nuevos como Australia.
Según estimaciones de una consultora norteamericana Dinar Standar, en 2011 los musulmanes gastaron 98 mil millones de euros en viajes. Es una suma más que tentadora y, según las previsiones, puede llegar a los 149 mil millones para el año 2020. Esto significaría un crecimiento del 52 por ciento respecto del gasto actual. Mientas tanto, la empresa Park Inn, estima que el mercado de hoteles Halal crecerá un 20 por ciento anual durante la próxima década.
Aprovechando la oportunidad, varias cadenas hoteleras ya comenzaron a reformar sus establecimientos para convertirlos en “Hoteles Halal”, que tienen como principales características la prohibición de las bebidas alcohólicas, lugares específicos dedicados a la oración y comidas especiales antes del amanecer y durante la puesta del sol. En Dubai, grupos hoteleros ya anunciaron que próximamente desarrollarán cadenas que cumplan con la ley islámica. La marca Jawhara es otra que también se suma a esta nueva iniciativa y anunció que va a implantar el 25 por ciento de sus establecimientos en Dubai, con todos sus servicios adecuados para que sean compatibles con la Ley Islámica.

Un tercio del mundo

Sin embargo, los hoteles que se adecúan a la Sharia no están sólo ubicados en los países de mayoría musulmana: la cadena Best Western, ya cuenta con hospedajes Halal en Malasia, Bahrein y Omán, y planea abrir más los próximos años. Por su parte, la cadena Kempinski pretende construir para 2015 cerca de 30 hoteles en colaboración con la consultora de Asesoramiento Islámico Financial Group, bajo la marca Shaza, que estarán ubicados en el norte de África, la región del Golfo y Europa. Estos hoteles, incluso, destinan un 2,5 por ciento de sus beneficios netos como “zakat”, la tasa de solidaridad que se considera obligatoria para todo musulmán adulto con ingresos. Además, el turismo halal también es considerado cultural. Por eso, agencias como Islamic Travels tienen dentro de sus ofertas “explorar las ummah”, con un recorrido por los países marcados por la tradición islámica, con viajes organizados, según los momentos religiosos, como las cinco oraciones diarias y la oración del viernes. Durante el ramadán del año pasado, período en el cual los musulmanes practican el ayuno desde el amanecer hasta al puesta del sol, hoteles como el Sacher de Viena, Austria, el Lord Milner, en Londes, o la cadena Holiday Villa Hotel se adaptaron a las normativas musulmanas para poder recibir a sus huéspedes.
Según informó la BBC, para 2025 la población musulmana representará un tercio de la población mundial. Dentro de las preferencias, los viajeros más adinerados no sólo buscan establecimientos que tengan comida Halal, sino también que cuenten con áreas separadas para hombres y mujeres, y una señal que indique dentro de la habitación hacia donde está la Meca.  

Siempre Listos

En vistas a este nuevo segmento que crece día a día, Nueva Zelanda lanzó una Nueva Guía Gastronómica Halal. En agosto de este año, el número de turistas musulmanes que llegaron a este país aumentó un 141 por ciento en tasa interanual, con una mayoría proveniente de Indonesia y Malasia. Según las estimaciones de su Oficina de Turismo Nacional, el gasto mundial de turistas procedentes de países musulmanes aumentará un 13 por ciento hacia 2020. Por su parte, la Oficina de Turismo de Queensland, en Australía, promocionó sus playas como un destino con temperatura ideal para disfrutar de las fiestas del Ramadán.
Son nuevos tiempos para el mercado hotelero. Paulatinamente, el mundo árabe se acerca a lugares que parecían muy lejanos en otras épocas. Será cuestión de conocer y aprender otro