Ligada indisolublemente a la Argentina y al tango, desde que falleciera en su aeropuerto el mayor exponente de la canción porteña, Carlos Gardel, Medellín vivirá un evento que llevará lo mejor de la danza y el canto del 2X4 entre el 24 y el 27 de junio.
La ciudad será sede de la Cumbre Mundial del Tango 2010, el evento más importante a nivel global en lo referido a este género musical, inicia el día 24 en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Es que “el zorzal criollo”, murió el 24 de abril de 1935 en un accidente de aviación al cierre de una exitosa gira en Medellín. Con Carlos Gardel,  el pueblo colombiano conoció el tango y a partir de allí se convirtió en parte de su cultura que se ve reflejada en los numerosos lugares y eventos tangueros, de los que participan locales y turistas de todo el mundo.

El evento
La Cumbre consta de 3 eventos que son famosos a nivel internacional. Por un lado el concurso de baile, y luego uno de canto y otro de esculturas y arte que se lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad.
Para ello llegan los mejores bailarines nacionales e internacionales que ofrecerán un espectáculo único que mostrará la belleza de este género musical. Estarán también presentes asociaciones internacionales gardelianas, acompañando lo que será el más importante evento mundial de tango.
Los espectadores disfrutarán de un espectáculo único con el acompañamiento de las más reconocidas orquestas nacionales e internacionales.
 “Para Colombia es un placer muy grande formar parte de este evento cultural tan importante a nivel mundial. El máximo exponente del tango murió en territorio Colombiano, más precisamente en la ciudad de la eterna primavera, con lo cual para nosotros el tango forma parte de nuestra cultura. Es una enorme satisfacción recibir a los miles de seguidores, bailarines, cantantes y fanáticos del género para festejar y disfrutar de la pasión que comparte el pueblo colombiano con argentina”, comentó Nubia Stella Martínez, Presidenta de Proexport.

La ciudad y el tango
El tango a raíz de la muerte de Gardel se convirtió en una especie de sub-cultura tradicional en Medellín, y son muchos los lugares y eventos tangueros que hay en la ciudad como el Museo Casa Gardeliana y la Plaza Gardel.