La capital europea del vino
Ubicada en la costa occidental de la isla de Sicilia, la ciudad de Marsala ha sido elegida Ciudad Europea del Vino 2013, tras habérsele reconocido el mérito de haber presentado la propuesta más representativa de “la esencia de una Ciudad Europea del Vino, a través de la organización de iniciativas que tienen como objetivo reforzar la influencia de la cultura del vino en la sociedad, en el paisaje, en la economía, en la gastronomía y en el patrimonio, permitiendo una mayor comprensión de la misma entre los ciudadanos de la Unión Europea”.
Marsala es una de las principales ciudades sicilianas en cuanto a patrimonio arqueológico, monumental y paisajístico, pero sobre todo es conocida por ser la sede del Marsala Doc (Denominación de Origen Controlada), un vino reconocido a nivel mundial.
Precisamente el Marsala es el hilo conductor de los numerosos eventos en programa, de arte, cultura, tradición y espectáculos dirigidos a que el público conozca y aprecie la identidad de esta tierra.
En julio de cada año se realiza el Marsala Wine, un acontecimiento exclusivo que promueve la calidad de los vinos y las excelencias del panorama gastronómico siciliano. Una auténtico salón internacional realizado con la colaboración de la Ciudad de Marsala y el Instituto Regional de Vinos y Aceites de Sicilia, que cuenta con el vino de las mejores bodegas del panorama siciliano y sus productores y donde es posible encontrar, saborear y degustar distintas culturas y territorios que, como Sicilia, han hecho de la propia identidad una marca tangible de calidad.