Google desafía a Airbnb
¿Se convertirá Google en la plataforma definitiva de reserva para todos los servicios de un viaje? Sin duda, es su objetivo, como evidencia la rápida expansión de las funciones de Google Hotels, que ahora da un nuevo golpe de mano añadiendo la opción de reserva de alojamientos alternativos. Prepárate Airbnb, Google lo quiere todo.
La tecnológica incorpora así la opción de reserva de alojamientos completos, como casas y apartamentos, a los clásicos hoteles con el objetivo, según explicó la portavoz de la compañía Jennifer Rodstrom a Skift, de “proporcionar la mejor experiencia de búsqueda posible a los usuarios”.
Las vacaciones, de principio a fin
De momento solo disponible para dispositivos móviles, la función de búsqueda de este tipo de alojamientos ofrece casas completas, ya sean apartamentos, cabañas o villas.
Así, con un entorno similar al de la búsqueda de hoteles, la plataforma ofrecerá desde una cabaña en un lago a una casa de playa en función del filtro escogido.
Para esta nueva iniciativa, el gigante tecnológico se ha asociado con varias webs de reservas, entre las que se encuentran Expedia, Homeaway, Hotels.com, Tripadvisor, Redawning y VRBO y ya ofrece destinos en todo el mundo.
Así, un usuario que viaje a Ámsterdam, por ejemplo, podrá escoger entre más de 1.700 propiedades litadas en Hotels.com, VRBO y Expedia junto a sus características, disponibilidad de camas y precio.
Todo en un mismo lugar
En una entrada en el blog de Google Hotels, el director del área de viajes de la compañía, Pratip Banerji, explicó que se pueden restringir las búsquedas con filtros de precios y servicios, y además buscar fotos, leer comentarios y opiniones de otros usuarios y ver tarifas y disponibilidad de las propiedades.
Por el momento, Airbnb es la gran ausente del proyecto, lo que podría deberse a que en su formato sí se permite el alquiler de habitaciones individuales, algo que no encaja con el concepto que plantea Google –alquiler de casas completas-, o bien a los litigios que ambas compañías mantienen en relación a los anuncios.
La oferta de alquileres vacacionales no es totalmente nueva para Google, pero nunca antes se había realizado de forma generalizada. Así, en 2017 se llevó a cabo un proyecto piloto, pero ofrecía un número muy limitado de propiedades en mercados muy concretos.
Reservar con unos pocos clics
Alphabet, la empresa matriz de Google, da así un paso más en el desarrollo de una plataforma única para la reserva de viajes, que llega poco después de la actualización de la función de búsqueda de hoteles a principios de marzo, que incluye la posibilidad de realizar comparaciones, mejora las búsquedas y permite ya realizar reservas sin salir de su web.
Con esta nueva propuesta, “esperamos ayudar a los viajeros a tomar decisiones rápidas y sin esfuerzo, y con más opciones para alojarse” de modo que tenga “sus vacaciones perfectas en solo unos clics”, apuntó Banerji.