Ambos ministros han participado hoy en II Fórum Ibérico de Barcelona, impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Gobierno de Portugal y dedicado a la península Ibérica como destino turístico, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del sector en la actual coyuntura económica.
El sector turístico representa el 9 % del PIB de Portugal, el 11% del PIB español y el 11,5 % del catalán.
Tanto Soria como Santos Pereira consideran que el turismo tiene un papel esencial como motor económico y de creación de empleo y aspiran a que lo siga siendo en una coyuntura económica difícil.
El ministro español ha dicho que España y Portugal comparten "intereses comunes" en muchos ámbitos, como la cultura, la energía, el transporte, el comercio o el turismo.
Ha recordado que Portugal constituye el tercer mercado para España y que España es el primer mercado para Portugal y se ha decantado por alcanzar retos "comunes" en una Europa que ha de ser "más fuerte unida".
Para Soria, las adversidades no pueden impedirnos ver las "fortalezas" que tiene Europa como potencia económica y ha dicho que la primera de ellas es el euro.
Soria considera que hay que hacer un esfuerzo para "fortalecer el euro" en una Europa unida y fuerte, lo que no sólo condiciona la política monetaria, sino también las políticas fiscales y presupuestarias.
Por ello, ha apostado por seguir la hoja de ruta que prioriza la necesidad de una consolidación fiscal, reformas estructurales y "más Europa".
Soria también ha advertido de que el sector turístico cada vez tiene más competidores y ha señalado que no podemos quedarnos "impasibles" ante el incremento de esta oferta y que hay que modificar algunos hábitos para conseguir los mayores rendimientos y aprovechar las oportunidades que se nos abren, no sólo en el segmento de sol y playa, sino también en el urbano, rural, gastronómico o cultural.
En este sentido, ha apostado por utilizar al máximo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la promoción turística.
Además, ha dicho que hay que aprovechar el activo que supone la marca España que, según él, es compatible con la promoción que puede hacer cada producto o destino.
Por su parte, el ministro luso ha destacado la importancia de este foro y también ha apostado por la participación y el trabajo conjunto de España y Portugal para "poder cambiar la realidad", ya que "unidos seremos más fuertes".
Ha apuntado que el fórum celebrado hoy continúa con los compromisos adquiridos en la cumbre lusa-española, celebrada en Oporto el mes pasado, y ha recordado que ambos países están pasando por "dificultades financieras" que les han llevado a alcanzar índices de paro "astronómicos".
Ha dicho que Europa necesita ser más competitiva en la industria del turismo y que, pese a la crisis, ahora tenemos una "oportunidad de oro" para conseguirlo.
Ha recordado que Portugal está acometiendo importantes reformas estructurales en la línea de incrementar la competitividad de las empresas y de conseguir una economía más dinámica.
El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, ha recordado que, aunque el turismo también se ha visto afectado por la actual coyuntura económica, ha superado mucho mejor de la crisis