El turismo es uno de los principales activos para la creación de riqueza y empleo en España, señaló el director de la Oficina Española para México y Centroamérica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, Álvaro Renedo.
Durante su intervención en el Primer Foro Panamá-Unión Europea, que hoy concluye en la capital panameña, Renedo aseguró que el turismo se mantiene en España con un "gran dinamismo", que le ha permitido contar con una extraordinaria capacidad para arrastrar positivamente a otros sectores productivos.
Indicó que los ingresos provenientes del turismo contrarrestan en gran medida el déficit comercial español, con una actividad que presupone más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y más del 11 % de la bolsa total de empleo.
Dijo que España es un referente turístico en el mundo, sólo superado por países como Estados Unidos y China, pasando de ser un destino de "sol y playa" en la década de 1960 a uno actualmente con "múltiples experiencias", que además abarca su gastronomía y su gran oferta hotelera, entre otros factores.
El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, sostuvo que los gobiernos de los últimos 15 años han incorporado el turismo en sus planes de gobierno, lo que ha permitido incrementar ahora su contribución al PIB en un 10 %.
"Panamá culminará el 2012 con un total de 2,2 millones de visitantes al país, un incremento del 10 % respecto al año pasado, cuando se logró la meta de llegar a 2 millones, algo que teníamos proyectado para el año 2014", matizó Shamah.
Precisó que algunos de los logros obtenidos en materia turística durante esta administración se deben a que desde el primer año de gobierno, en 2009, se proyectó desarrollar un programa que tuviera a Panamá como "marca país" y fuera promocionado el eslogan "Panamá, el camino".
Indicó que "Panamá, el camino" no es una marca turística sino de todo el país, y la intención es que se promocionara tanto por el sector gubernamental como el privado, porque al final todas las empresas involucradas se benefician.
En la clausura del Primer Foro Panamá-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica, se prevé la participación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
El foro trató durante dos jornadas el desarrollo logístico, económico, político y financiero que tiene Panamá, enmarcado en su relación con la Unión Europea.

Fuente: EFE