Hoy, 13 de diciembre de 2012, el mundo del turismo celebra el viaje del turista mil millones por el mundo en el período de un año, con base en proyecciones de la Organización Mundial de Turismo. La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes – ABAV Nacional, en sinergia con el Ministerio de Turismo de Brasil, también decidió adherir a la campaña “Mil millones de turismo. Mil millones de oportunidades”, con el objetivo de darle repercusión a la fuerza económica y social del sector.
En el ámbito global, los ingresos por turismo en el año pasado totalizaron 1,2 billones, aproximadamente, 6% de las exportaciones de bienes y servicios. Los viajes internacionales llegaron a 990 millones, revelando así la creciente fuerza económica del turismo, responsable también por la generación de uno de cada 12 empleos directos en el mundo. Con un amplio efecto multiplicador, cada uno de ellos genera 1,5 empleos en otros sectores.
La expectativa de crecimiento mundial, en 2012, es de 3 a 4 puntos porcentuales, a pesar de la crisis económica. “En Brasil, también celebramos: el turismo creció 6%, el doble de la media mundial de 3%”, afirmó Gastão Vieira, ministro de Turismo, en un mensaje dirigido a Antonio Azevedo, presidente de la ABAV Nacional.
“Respondiendo por 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) segundo datos de IBGE y generando aproximadamente 2,8 millones de empleos, el sector encuentra en las agencias de viajes su fuerza de distribución y en las asociadas a la ABAV excelencia de calidad en los servicios de atención personalizada a los consumidores”, remarcó al respecto