El individualismo no está más de moda. O por lo menos así está sucediendo en este mundo globalizado con países, cámaras empresarias, compañías aéreas y mucho más. Ejemplos hay muchos: Comunidad Económica Europea, OTAN, Mercosur, SkyTeam, Star Alliance, y cientos de etcéteras, a lo largo y ancho del planeta que demuestran que como conjunto se alcanzan logros impensables para cada uno de los integrantes en forma separada.
Las asociaciones de agentes de viajes de esta parte de América del Sur venían entablando conversaciones para conformar una entidad que las abarque en su totalidad para tratar temas que les son comunes y buscar soluciones a los problemas que se presentan a nivel regional. Finalmente esto acaba de suceder y se dio en el marco del Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo -ACHET-, llevada a cabo del 2 al 4 de septiembre en la localidad de Valdivia donde se constituyó oficialmente el Foro Sudamericano de Agentes de Viajes y Tour Operadores, marcando un hito para el turismo regional.
En esta ocasión los Agentes de Viajes y IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, acordaron establecer a la brevedad una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas a la problemática surgida a raíz de quiebras de líneas aéreas y su impacto negativo en el sector y principalmente en los consumidores.

Composición y presidencia
La constitución oficial del Foro de  Agentes de Viajes y Tour Operadores de Sudamérica, reúne a ocho países de la región, en representación de más de 7.000 agencias de viajes y está constituido por ACHET (Asociación Chilena de Empresas de Turismo), ABAV (Asociación Brasileña de Mayoristas y Distribuidores),  ABAVYT (Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo), ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), ASATUR (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo), APAVIT (Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo), AUDAVI (Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes) y la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo).
El acta de constitución del Foro, que formalizó un arduo trabajo iniciado en Bogotá y seguido en Foz de Iguazú,  tiene como objetivo “generar las condiciones para el desarrollo de la industria de los viajes y el turismo, realzando el valor agregado de la cadena de intermediación independiente, dentro de un ambiente de competencia leal en la distribución, fomentando la desafiabilidad de los mercados”, tal como reza la información oficial. El Acta fue suscrita por los presidentes de las asociaciones de agencias de viajes y tour operadores de la Región. Inicialmente la presidencia la tendrá ANATO (Colombia)  y la Vicepresidencia ACHET (Chile). La agrupación agendó su próxima reunión para el 1 de noviembre en el marco de la realización de la Feria Internacional de Turismo, FIT en Buenos Aires, Argentina.
“Con estos emprendimientos damos una continuidad a unas políticas forjadas entre todas las Asociaciones para consolidar el ejercicio de las Agencias de Viajes en cada uno de los países de América Latina y aprovechar el buen momento por el que atravesamos económicamente ante el consumo mundial”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

Antecedentes

En febrero pasado esas asociaciones firmaron un convenio de cooperación que ahora se traduce en la firma del Acta Constitutiva del Foro “con el objeto de generar favorables condiciones para el desarrollo de la industria de los viajes y el turismo dentro de una competencia leal en la distribución, relevando el valor agregado de la cadena de intermediación independiente”, señalan fuentes del foro.
Luego en junio tuvo lugar en Brasil la II Reunión de Asociaciones de Agencias de Viajes de América Latina, integradas por las mencionadas ocho asociaciones, donde se dio otro paso hacia la creación del mencionado foro.

Fines y objetivos

Las ocho asociaciones tendrán también el deber de fomentar y difundir la importancia de la institucionalidad de las agencias de viajes y turoperadores en el mercado de la distribución de viajes, transporte y turismo, y promoverán la colaboración entre las asociaciones con el fin de potenciar el turismo entre los países latinoamericanos.
Guillermo Correa, presidente de ACHET, mostró su satisfacción por los acuerdos obtenidos en el Congreso “luego de un franco, profundo y abierto análisis,  discusión y debate con los ejecutivos de IATA que participaron en el Congreso, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ésta, finalmente se abrió  a constituir una mesa de trabajo con las asociaciones gremiales de agencias de viajes y tour operadores de Sudamérica,  para buscar soluciones reales a la problemática evidente surgida en todo el mundo a raíz de quiebras de líneas aéreas y su impacto negativo en el sector y principalmente en los consumidores. Confiamos en que ésta será una instancia efectiva que dará sus frutos y pondrá fin a un largo período de desacuerdos entre los agentes de viajes, tour operadores y IATA”.
Las ocho agremiaciones tendrán también el deber de fomentar y difundir la importancia de la institucionalidad de las Agencias de Viajes y las Tour Operadoras en el mercado de la distribución de viajes, transporte y turismo, y por último, promoverán la colaboración entre las Asociaciones con el fin de potenciar el turismo entre los países latinoamericanos. A su vez, será el medio por el cual se podrán representar los temas de interés común de las Asociaciones firmantes ante las instancias locales nacionales y/o internacionales.

Las Cámaras también avanzan

Por otro lado y en coincidencia con ese espíritu la Cámara Argentina de Turismo, representada por su presidente Oscar Ghezzi, estuvo en Perú para avanzar en la conformación de la Federación Sudamericana de Turismo.
El objetivo es la conformación de una Red Sudamericana de entidades de Turismo con el fin de sinergizar esfuerzos y trabajar en una agenda común en pos del desarrollo regional.
El Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, mantuvo en Lima (Perú), un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) de ese país.
Por la entidad peruana participó su Presidente Dr. Carlos Canales Anchorena, quien estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de CANATUR, Dr. César Alcorta Suero, y el Presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
En el marco de un almuerzo avanzaron en las conversiones que tienen por objetivo la conformación de una Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), entidad que reunirá a las asociaciones privadas nacionales de turismo de la región, con el fin de sinergizar esfuerzos y trabajar en una agenda común en pos del desarrollo regional que permita el posicionamiento de toda Sudamérica en el contexto mundial.
En tal sentido, cabe recordar que la Cámara Argentina de Turismo está liderando el desarrollo de proyectos trasnacionales de turismo que trasciendan las fronteras e impacten en niveles regionales del sector, idea que cuenta con el acompañamiento de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) de Chile.
Se espera alcanzar la conformación de dicha Federación en el corto plazo, y la realización de su primer encuentro y presentación internacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2012), que se llevará a cabo desde el próximo 3 al 6 de Noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Ejes de acción
Para conseguir los objetivos propuestos se proponen dos ejes de trabajo fundamentales: a) La generación de acciones internacionales de promoción conjunta, como región; b) La elaboración de políticas regionales de desarrollo turístico.
Por su innegable impacto en las economías regionales y en la generación de fuentes de empleo, el turismo ya es una política de estado en la mayoría de los países sudamericanos, y es por ello que el sector privado debe aportar acciones que acompañen esa realidad.
La Asociatividad es un concepto cada vez más ligado al desarrollo, no solo local y nacional sino también a nivel regional e internacional. A partir de ello la generación de objetivos y acciones conjuntas de impacto en la región se traducirá sin dudas en el crecimiento del turismo para cada uno de los pa&iacu