En un mundo globalizado nadie queda exento de sufrir las consecuencias de lo que sucede en las antípodas. Desde el 2008, con mayor incidencia en este 2012, España es uno de los países que más ha venido padeciendo recortes en sus ingresos y un incremento del desempleo lo que lleva, inevitablemente, a una menor cantidad de viajeros que hacen turismo fuera de sus fronteras.

Anuncios poco auspiciosos
La isla de Cuba viene teniendo un crecimiento sostenido de turistas extranjeros en los últimos tiempos, siendo Argentina uno de los mayores emisores, pero lamentablemente uno de los históricos mercados ahora le está comenzando a fallar al anunciar dos de sus compañías aéreas que desde el próximo mes de octubre reducirán sus frecuencias. Tanto Iberia como Air Europa anunciaron que al inicio de su temporada baja reprogramarán sus rutas, eliminando algunas de las frecuencias que actualmente las unían con la isla caribeña.
Por su lado Iberia, que en la actualidad cubre el trayecto Madrid-La Habana seis días a la semana (excepto los lunes), eliminará una frecuencia a partir del próximo 28 de octubre, aunque, según las mismas fuentes, no es la única ruta hacia países de Latinoamérica que ha modificado la aerolínea, también han sufrido cambio las operaciones de conexión con la capital de Puerto Rico, San Juan. Durante el invierno de 2012-2013 la compañía va a combinar los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana) con los de Puerto Rico, con tres frecuencias semanales.
Air Europa, por su parte, ha realizado cambios en su programación de invierno y su recorte en los vuelos a Cuba ha sido mayor que el que va a aplicar Iberia. La aerolínea eliminará dos frecuencias semanales debido a la menor demanda. Así la compañía pasará de realizar una conexión diaria desde el aeropuerto de Madrid Barajas hacia el aeropuerto de la capital cubana a operar sólo cinco frecuencias a la semana.
Mientras tanto los cubanos esperan que los turistas rusos sigan arribando con el mismo ritmo, habiendo superado los 57 mil hasta agosto, marcando un crecimiento del 120,48 por ciento respecto al pasado año.
Los principales emisores de turistas a Cuba son Canadá a la cabeza, seguido por Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de estad&