Pese a la apuesta del país asiático por impulsar el turismo desde hace 15 años, menos del 8% de los ciudadanos chinos cuenta con pasaporte, según afirmó la co-fundadora de China Luxry Advisors, Renee Hartmann, durante el 'Summit Shooping Tourism & Economy'.  Más del 70% de compras de productos de lujo realizadas por los chinos se produce fuera de sus fronteras, aseguró esta experta. Y es que el turismo de compras está siendo una "parte fundamental" para que el sector turístico siga creciendo".    El cliente chino busca, además de un producto, crear recuerdos y experimentar vivencias locales y auténticas que involucren a la población.
Así se puso de manifiesto en la mesa 'Marcas, comercio y ciudades: un maridaje necesario para el crecimiento económico' durante la primera jornada del congreso internacional de turismo de compras y calidad, donde China es un mercado emergente.    Al respecto, el presidente y consejero delegado del WTTC destacó la necesidad de facilitar la devolución inmediata del IVA a los visitantes extracomunitarios, como pasa en Corea del Sur.
"El lujo es el patrimonio de Europa", defendió Scowsill, quién añadió que el Viejo Continente cuenta con un 70% de la cuota de mercado mundial en esta actividad.    Además, hizo hincapié en que es clave que en España aumente la conexión aérea con estos mercados, además de poner el foco en el comercio minorista y en el turismo de compras como un factor dinamizador y de mejora del destino.

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