Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de Provincia de Buenos Aires, dialogó con Mensajero sobre la actividad en la temporada y el termalismo, producto que buscan posicionar a nivel internacional. 

En el comienzo de la temporada, en diciembre del año pasado, tanto el sector privado como el público de Provincia de Buenos Aires aguardaba con ansias y con cautela, en igual medida, el desarrollo de la actividad. Es que 2021/2022 había dejado los números tan altos, que el panorama de superación se vislumbraba complejo.

Hace unos días, con la temporada ya concluida, se conocieron las cifras finales del período. El destino recibió 16.015.000 visitantes, lo cual hizo superar en un 4,2 % el récord del año pasado. En este sentido, los 2,9 millones de visitas, consolidaron a General Pueyrredón como el punto más elegido, seguido por el partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

Para hablar de las claves del éxito durante el verano y sobre cuáles son las perspectivas para los próximos meses, Mensajero dialogó con Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de Provincia de Buenos Aires

¿Qué sensaciones le deja las cifras de estos meses pasados?

- Para la provincia fue una temporada muy buena, e incluso superó las expectativas que teníamos, ya que veníamos con la vara muy alta a partir de lo que fue el verano 2022, que se desarrolló con distintas iniciativas tanto provinciales como nacionales para incentivar el consumo y el turismo en la pospandemia. Nos encontramos con números que nos sorprendieron, seguimos siendo el destino más elegido y por supuesto la Costa Atlántica se lleva todos los laureles en términos de cantidad de ocupación y en cantidad de visitantes.

¿Cómo fue el desarrollo de los carnavales en la provincia?

- Todos tuvieron muy buena repercusión. Volvió a celebrarse el Carnaval de Lincoln que por el rebrote de enero de 2022 tuvieron que suspender los ensayos. Al Carnaval de 25 de mayo también le fue muy bien. Yo participé del Carnaval de Guaminí, que es una festividad muy comunitaria. Todo el partido se traslada hacia allí, al igual que las localidades vecinas. Otro relevante fue el de Ensenada, en el que participó el gobernador. La verdad es que la gente se movilizó un montón y ayudó bastante el clima, que si bien arrancó fresco, porque hubo un cambio de temperatura, ya el sábado mejoró y todos los destinos pudieron tener un buen fin de semana.

"Seguimos siendo el destino más elegido"

De cara al futuro, ¿buscan sumar viajeros del extranjero?

- Nuestro producto estrella para el turismo internacional tiene que ver mucho más con el rural y con el resurgimiento que viene desde hace tiempo del segmento termal. La provincia es la tercera en cantidad de termas, entonces estamos trabajando en conjunto con el sector privado para favorecer inversiones en ese sentido. Apuntamos a seguir creciendo, poder cortar la estacionalidad y favorecer otras zonas de la provincia. Lograr ese cometido significa alcanzar el objetivo que nos propusimos de tener turismo todo el año y en toda la provincia.

¿Cuáles son las políticas que evalúan para llegar a estas metas?

- Más allá de las distintas políticas para cortar la estacionalidad, trabajamos mucho con los destinos de naturaleza e incluso en este nuevo producto, como lo es el termal, para sostenerla. Para este segmento contamos con opciones en Dolores, en el partido de La Costa, específicamente en San Clemente, y pronto se va a inaugurar en Tapalqué. Un lugar emblemático, que está dejando de ser emergente para ser un destino instalado, es Carhué en el partido Adolfo Alsina, con el lago Epecuén, con su agua muy particular que hace que uno flote.

¿Qué posibilidades de acceso tienen los viajeros que quieran visitarlas?

- Hay opciones para todos los niveles, porque hay hoteles de alta categoría en los que directamente se tiene una pileta con agua termal, pero también están los parques termales en los que con un pase se disfruta durante todo el día y luego combinarlo con otro tipo de experiencias. Hay para todos los gustos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUIERE POSICIONARSE EN EL SEGMENTO TERMAL
PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUIERE POSICIONARSE EN EL SEGMENTO TERMAL

¿Tienen como proyecto participar de ferias internacionales?

- Está todo en evaluación. Vamos a ver cómo se da la participación. Es un momento muy particular en términos económicos a nivel país y también tenemos que ver cuánto influye esa inversión para ver por dónde movilizarnos.

¿Qué lugar ocupa el MICE en los planes de la provincia?

- Nosotros estuvimos trabajando mucho desde fines de 2021 y principio de 2022 en capacitar a los distintos destinos para que puedan ver las altas chances que tienen en el segmento. Esto incluye tanto a Mar del Plata, que es una plaza destacada junto con Bahía Blanca o La Plata, que son los centros más grandes de la provincia y que tienen mayor capacidad de recepción, como los que se fueron sumando a nuestro programa de turismo de reuniones que hoy lo conforman más de 30 municipios ya adheridos. Trabajamos también con Cañuelas, que es un destino muy cercano y favorecido por su ubicación estratégica y cercana a grandes centros urbanos. La labor es permanentemente junto a Nación que tiene un programa específico. En breve va a haber unas capacitaciones en La Plata junto con AOCA. La idea es trabajar para ampliar la oferta y que se deje de concentrar en los lugares históricos para el segmento.

En cuanto a inversiones, ¿cuáles son las posibilidades en la provincia?

- Estamos viendo con el Banco Provincia distintas líneas de crédito para favorecer la inversión en turismo y ya lanzamos una línea destinada a municipios de 600 millones disponibles que son para pequeñas obras, que incluye infraestructura de accesibilidad. Son créditos no reembolsables de hasta 12 millones, por lo tanto, luego con que se le acredite al municipio que se realizó la obra ya está cumplido el proceso.

¿Hay otros productos que estén buscando posicionar?

"Seguimos siendo el destino más elegido"
Ahora, fundamentalmente tenemos turismo interno y estamos trabajando para fomentar el segmento rural, así como cierto turismo deportivo como el golf o el polo que son nuestros productos característicos y, dentro del país, la provincia tiene las mejores ofertas