"Iberá va a renacer"
Sebastian Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, dialogó con Mensajero sobre el programa para restablecer la actividad en el parque nacional, y además indicó que son alrededor de 250 los prestadores damnificados por la inactividad en la zona.
Unas semanas después del caos vivido en Corrientes, a raíz de los incendios que afectaron a aproximadamente el 23 % de la superficie del Parque Nacional Iberá, el trabajo del cuerpo de bomberos y las intensas lluvias que se hicieron presentes en los últimos días terminaron por apagar los focos en la zona. De ahora en más, las autoridades provinciales trabajarán en Renacer Iberá, un programa que tiene como objetivo volver a poner en valor el principal destino turístico de la zona.
Sebastian Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, le comentó a Mensajero que entre las principales líneas de trabajo se encuentran, en primer lugar, fortalecer y recomponer la infraestructura turística que se vio afectada por los incendios, además de incorporar equipamiento para mejorar las condiciones de servicio.
En esa línea, destacó que además de que exista un turista del disfrute y uno con conciencia ambiental, existe la necesidad de crear un concepto, junto con el sector privado, de un visitante que se concientice sobre lo sucedido en el parque y forme parte de la reconstrucción. Además, según indicó el funcionario, la intención es reinsertar la fauna y la flora que se vio afectada “para poder ir mitigando toda esta situación ambiental tan compleja que se vivió”.
Con respecto a la cantidad de trabajadores que se vieron afectados por la inactividad en el Parque Nacional Iberá, Slobayen sostuvo que están realizando un relevamiento junto con la Cámara de Turismo de Corrientes, así como también con las entidades municipales: “En principio, estamos viendo que son entre 200 y 250 los prestadores involucrados, pero vamos analizando caso por caso a fin de que el apoyo sea eficientemente aplicado para quienes más lo necesitan y que de esta manera se pueda sostener la etapa difícil para ir recomponiendo el trabajo”.
Finalmente, dejó un mensaje para la comunidad viajera: "Que esta experiencia tan traumática que nos ha tocado vivir con los incendios también sirva como un ejemplo de resiliencia y que todos tomemos conciencia de que el camino es el cuidado y la conservación, porque nuestros destinos de naturaleza así lo necesitan. Iberá va a renacer, como lo dice nuestro programa".
Una ayuda desde Buenos Aires
A partir de la situación de emergencia ambiental que se vive en Corrientes, parte del equipo de Fundación Temaikèn viajó a la zona para realizar asistencia en las áreas damnificadas, brindar atención a la biodiversidad afectada por el fuego y apoyar al personal técnico de la provincia.
El rol del equipo es el de fortalecer al Centro de Rescate de Fauna Silvestre correntino colaborando con la gestión de las tareas clave de diagnóstico y facilitando la respuesta a la emergencia con un plan de acción conjunto.
“Otro aporte sumamente relevante es la articulación con autoridades de fauna, sean locales, provinciales o nacionales y con otras instituciones afines. Estos vínculos se han construido a través de los años, por la colaboración con varias de las instituciones de Corrientes y todas las provincias, que manejan fauna silvestre como el Centro Aguará que es el protagonista en la recepción de los animales afectados por los incendios de Corrientes”, indicó Cristian Gillet, responsable del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn.