“Es momento de inversiones públicas y privadas en infraestructura"
Jorge Sartori, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, se refirió a los altos niveles de ocupación en los destinos nacionales.
CORRESPONSAL EN CÓRDOBA
Asistimos a una temporada de verano récord. Rutas abarrotadas de autos y destinos turísticos llenos de visitantes. El turismo interno experimenta un auge pocas veces visto. Por la pandemia, en muchos casos los argentinos descubrieron que el país se compone de un vasto territorio que ofrece infinitas posibilidades: montañas, playas, sierras y ríos.
En palabras de Jorge Sartori, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV): “El turismo interno ha crecido en los últimos años a niveles récord, hay destinos en los que no se consigue una cama hasta abril o mayo”.
En este sentido, ponderó: “Estamos trabajando con una temporada récord, incluso en algunos destinos nacionales e internacionales, con niveles de ocupación récord superiores a la prepandemia”. Asimismo, a pesar del contexto económico adverso de precios altos, inflación y dólar a alto valor, consideró que sigue habiendo altos niveles de demanda y consumo.
Respecto de los sitios más elegidos, destacó que los clásicos de Argentina, como son la Costa Atlántica, el Norte con Salta como principal atención, el Sur con El Calafate y Ushuaia, y las Cataratas, entre otros, están trabajando con niveles de ocupación mayores al 90 por ciento. "Córdoba particularmente tiene sus tres valles: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, con altos niveles de ocupación. Además, se les suma la afluencia de visitantes locales los fines de semana", consideró.
Frente a este crecimiento del turismo interno, sostiene que “es momento de inversiones públicas y privadas en infraestructura y servicios para atender la alta demanda”. Si bien una gran cantidad de argentinos eligieron viajar por el país, la oferta de este año sumó algunos destinos internacionales muy frecuentes. "El sur de Brasil, la costa uruguaya y Chile", detalló Sartori.
Agregó, además, que para el interior del país siguen siendo un gran atractivo el norte de Brasil y el Caribe. "A pesar de los altos costos, sostienen una buena demanda”, remarcó. Para finalizar, concluyó: “Somos los agentes de viajes, el principal actor en la cadena de comercialización en turismo”.