El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación del plan que permitirá a la provincia duplicar la cantidad de vuelos que recibe. 

Esta mañana, en dependencias de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, se presentó el plan de obras de modernización y ampliación de la estación aeroportuaria provincial

El evento contó con la presencia del ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano; la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; el gobernador Gustavo Sáenz, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones; y el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña. Previo a este encuentro, Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación pública de la terminal. 

Salta sumará 5500 m² a su aeropuerto en 25 meses

El primero en tomar la palabra fue Lugones, quien detalló las responsabilidades del organismo que preside, y también contó que anualmente cuentan con un plan federal de inversiones que está basado en dos ejes anuales: conectividad y seguridad operacional. Para este año, puntualizó, tienen proyectada una erogación de 90 millones de pesos en obras que comprenden a todo el país.

En este sentido, detalló que para 2023 está incluida la terminal salteña, obra a la que describió como una de las más importantes del plan. "El aeropuerto va a pasar de 8500 m² a 14 mil m², con ocho posiciones que operarán simultáneamente, contra cinco que tenemos ahora", describió. A su vez, comentó que la apuesta representa 10 mil millones de pesos y el total de todo el trabajo requerirá 25 meses, pero aclaró que nunca se va a para la operación del aeropuerto. 

Además, felicitó al gobernador, por "su insistencia" para que la provincia tenga la terminal y remarcó que es una proyección de turismo de acá a 20 años.

Por su parte, Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Orsna, dio detalles sobre la parte técnica. Por un lado, comentó que el Aeropuerto de Salta en 2022 alcanzó un 85 % del tráfico pico previo a la pandemia. "Las proyecciones son sumamente positivas y hemos desarrollado este plan para atender a la demanda. El proyecto incluye remodelación del edificio actual y la incorporación de 5500 metros cuadrados, con incorporación de nueva tecnología, mayor eficiencia y seguridad. Además, buscamos, darle a la zona de chek-in y pre embarque una nueva imagen, equipamiento y materialidad, ya que son las áreas de mayor permanencia de los pasajeros", comentó.

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Entre las virtudes que dejará esta obra, Vilanova dijo que la operación va a ser más segura y habrá un mayor crecimiento de las áreas de embarque. En la zona de chek-in se pasará de los 475 m² a 850 m². A su vez, detalló que complementaria a la ampliación de salas de embarque se agregará una pasarela telescópica que va a permitir procesar, de manera simultánea, ocho operaciones, cuatro de contacto y cuatro remotas.

A su turno, Giuliano destacó que la provincia tiene un perfil turístico productivo de gran desarrollo y las obras en este aeropuerto tienen que ver con pensar en algo que es clave para la gestión nacional: "La Argentina no tiene una sola capital y por eso es fundamental que acompañemos el desarrollo de las economías regionales con obras que son muestras del trabajo federal".

En este sentido, comentó que las inversiones en Salta están segundas en monto, comenzando desde el más alto, y que permitirán aumentar la capacidad de este aeropuerto en casi un 50 %. "Con estas inversiones no le tiembla la mano al Gobierno de la Nación, porque generan desarrollo, trabajo, producción y reducción de costos", remarcó.

En el caso de Sáenz, comentó que actualmente es un aeropuerto internacional, pero que le faltan las comodidades necesarias para mostrar de lo que es capaz Salta en lo que tiene que ver con la recepción del turismo. "Nos pusimos como política de Estado buscar los fondos para que este aeropuerto sea compatible con esta provincia, que en el norte es la más visitando por argentinos y extranjeros", remarcó.

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Además, hizo referencia a la insistencia que había nombrado el presidente del Orsna y comentó que se debe a que detrás de la misma hay un sueño: "Tal como lo merecemos los salteños".  "Vamos a hacerlo por etapas para que siga operando y va a duplicar la cantidad de vuelos que puede recibir la provincia. Que la inversión sea de más de 10 mil millones de pesos y que sea Salta la elegida nos enorgullece por dos cosas: por el trabajo realizado en conjunto con Ornsa, Transporte y los equipo técnicos tanto de provincia como de Nación; y por la visión que han tenido de Salta como un lugar privilegiado y elegido por muchos pasajeros que necesitan desde hace muchos años mejorar la terminal", agregó.

Por último, puntualizó: "Esto es gestión. Gestión es obras, es conseguir fondos federales para que los salteños no tengan después que pagarlos, pero que sí cuenten con las obras para seguir creciendo".