"Argentina es el tercer mercado más importante de América Latina"
Caroline Putnoki, directora para América del Sur de Atout France, habló con Mensajero del presente turístico francés y anticipó la agenda deportiva para 2023.
Francia es un país que promueve la cultura, las bellas artes y, por supuesto, el turismo. Tiene valiosas tradiciones, entre ellas la gastronomía, la literatura, la escultura y el deporte, al igual que la alta costura y el arte decorativo. Es por ello que de su identidad forma parte la misión de establecer, con otras naciones hermanas, vínculos de intercambio cultural, como por ejemplo la Argentina.
Caroline Putnoki Atout France Mensajero- ¿Qué significa tu visita a la Argentina?
- Es un placer estar aquí, en Buenos Aires, después de tres años sin haber podido venir. En el medio pasaron algunas cositas, pero este almuerzo es un buen pretexto para renovar las relaciones y retomar las conversaciones. Es un buen momento, porque ahora estamos viendo la recuperación de la economía y del turismo en Europa y en Francia, particularmente.
- ¿Qué estarán presentando durante tu estadía aquí?
- Uno de los motivos por los cuales viajé especialmente hacia Buenos Aires fue nada más y nada menos que la Copa del Mundo de Rugby 2023. El año que viene, del 8 de septiembre al 28 de octubre, tendremos este gran evento deportivo en Francia. Serán 48 partidos que se disputarán en diez ciudades anfitrionas: Lille, Lyon, Saint-Etienne, Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Nantes, París y Saint Denis.
- ¿Cuántos turistas internacionales esperan recibir para este evento?
- Proyectamos que asistan alrededor de 600 mil visitantes internacionales para poder compartir un gran momento de fraternidad. Esta fiesta se extenderá por 52 días, con la participación de 20 selecciones de los cinco continentes, a las que serán convocados 660 rugbiers en total.
- ¿Cuál es la relación que encontrás entre el turismo y el deporte?
- La Copa del Mundo de Rugby 2023 va más allá del marco deportivo. Resuena en toda la sociedad, en todos los territorios y terrenos posibles. En toda Francia, los Comités Regionales de Turismo y las Oficinas de Turismo de los territorios y destinos anfitriones colaboran para ofrecer a los espectadores internacionales una estadía tan deportiva como emocionante.
- Para colmo, será un Mundial de Rugby especial, teniendo en cuenta que se cumple el bicentenario de su creación como deporte...
- Así es. Francia será sede de la Copa del Mundo de Rugby exactamente 200 años después de la invención de este deporte, ya que en 1823, William Webb-Ellis, un estudiante inglés de la escuela de rugby, realizó un gesto "poco común" al agarrar una pelota con la mano y correr con ella, dándole origen a esta disciplina deportiva.
- ¿Tienen en mente desarrollar el segmento del turismo deportivo?
- Francia entra ahora en una fase sin precedentes al ser sede de grandes eventos deportivos. Además del Mundial de Rugby 2023, tendremos los campeonatos del mundo de Esquí Alpino. Serán del 6 al 19 de febrero y se disputarán en Méribel y Courchevel. Luego, en 2024, tendremos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París. De hecho, me animo a pensar que serán los más increíbles de toda la historia.
- ¿Creés que el turismo se verá beneficiado a partir de los eventos deportivos?
- Sin dudas, estas novedades favorecerán a los indicadores ligados al turismo, teniendo en cuenta que viajarán deportistas, delegaciones y fieles admiradores de las disciplinas que forman parte de este certamen que se disputa cada cuatro años. Una de las sorpresas será el itinerario del maratón de París / Versalles.
- ¿Considerás que estos eventos que mencionaste pueden marcar un antes y un después en Francia?
- Estos eventos deportivos representarán una gran oportunidad para el país y para Atout France. Yo creo que son un símbolo de unidad y de apertura al mundo. Será un factor de cambios y de innovación. Tenemos la ilusión de hacer los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia.
- Respecto a la conectividad aérea, ¿qué rol ocupa Air France-KLM en sus acciones?
- Son fundamentales para Atout France. Son nuestros socios, sin esta compañía aérea no podríamos hacer todo lo que al día de hoy hemos logrado. En particular, durante la pandemia, hicimos muchos seminarios web a lo largo de jornadas de trabajo muy intensas. Por eso destaco haber contado también con la presencia de Pía Lackman, directora general de Air France-KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Fueron cuatro años sin vernos personalmente, aunque nos mantuvimos en contacto permanentemente.
- ¿Cómo se están preparando para la feria anual Rendez-vous?
- Muy bien. Este encuentro reúne a los proveedores de todas las regiones de Francia con los operadores internacionales más relevantes de varios países. El año que viene, nuestra feria anual será en París, el 21 y 22 de marzo. Será una gran oportunidad para poder seguir potenciando la actividad turística en nuestro país.
- Por último, ¿qué importancia tiene el público argentino para Francia?
- Para nosotros, Argentina es el tercer mercado más importante de América Latina. Los hinchas saben que estarán en Saint-Etienne, Marsella y Nantes, por lo tanto, nos contagiarán con su alegría y su fanatismo. Hay un factor de cambio interesante en términos de formación, empleo y respeto al medio ambiente. Todo esto también fomenta la inclusión, lo que permite reforzar el atractivo, la calidad del recibimiento de turistas en Francia. Es muy importante potenciar los efectos económicos invitando a los visitantes internacionales a prolongar su estadía antes y después de los Juegos Olímpicos.