CABA presentó su oferta turística en Corrientes
Con la presencia de Lucas Delfino, presidente del EnTur porteño, se promocionaron los atractivos turísticos y gastronómicos en la provincia del Litoral.
Ayer, en el Parador Santos de la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes, la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una presentación en la que exhibió sus habituales atractivos y donde presentó las últimas novedades turísticas que forman parte de la oferta gastronómica y cultural porteña.
El encuentro fue encabezado por Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (EnTur); Diego Gutiérrez, director de Promoción Turística del EnTur; y Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de Corrientes. También participaron del encuentro Florencia Busilachi, jefa de Gabinete del EnTur; Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés de Argentina (Ahrcc); y Luciana Bartolomé, gerente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT). Por Corrientes estuvieron presentes Eduardo Tassano, intendente de la ciudad de Corrientes; y Juana Poccard, secretaria de Turismo de la ciudad de Corrientes.
En lo que respecta a la oferta gastronómica porteña, se hizo mucho hincapié en los bares notables, es decir, los locales de cafetería clásicos que, por su belleza arquitectónica o por ser sedes de encuentros de grandes artistas, forman parte del patrimonio cultural de CABA. Sin embargo, en el último tiempo han proliferado por Buenos Aires los pubs y rooftops que proponen experiencias innovadoras y disruptivas para disfrutar de la coctelería de autor. De hecho, recientemente, Florería Atlántico, Tres Monos y Cochinchina fueron destacados dentro de los cincuenta mejores bares del mundo por el ranking The World's 50 Best.
Es importante remarcar que, antes del encuentro, se formalizó un acuerdo de promoción turística conjunta entre la Ciudad de Buenos Aires y Paso de la Patria. El mismo fue firmado por Lucas Delfino, del EnTur; Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria; y Roberto Brizuela, presidente de la AHT de Buenos Aires.
“Al igual que la ciudad de Corrientes, desde el Ente de Turismo porteño estamos comprometidos con el desarrollo gastronómico de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es uno de los atractivos turísticos más valorados. Además, se trata de un sector económico dinámico que emplea una gran cantidad de personas y se mantiene en vanguardia", afirmó Diego Gutiérrez.
La reciente presentación de destino se enmarca en la política de promoción turística conjunta que CABA y Corrientes vienen trabajando de manera sostenida desde el año pasado para consolidar el turismo entre ambas regiones. Es así que, durante el 2021, las primeras activaciones de BA más cerca en la provincia se realizaron en las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria. En septiembre del mismo año, se celebró la primera Presentación de destino Ciudad de Buenos Aires en la capital provincial para destacar los nuevos recorridos por los diferentes barrios porteños, con sus adaptaciones y la transformación del espacio público luego de la pandemia por el COVID-19.
Por otro lado, en lo transcurrido de este 2022, la Ciudad de Buenos Aires continúa desarrollando distintos proyectos turísticos con Corrientes y diferentes ciudades correntinas. En mayo, Corrientes participó de la primera edición de La Noche del Turismo en CABA a través de la firma de una carta de intención para promocionar y difundir los atractivos turísticos de los destinos intervinientes, realizar acciones conjuntas y formular un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de las próximas noches. Demostrando que el compromiso se mantiene, el pasado 8 de octubre se realizó la segunda edición de La Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, la ciudad de Corrientes participó de la jornada con un espacio propio en Calle Corrientes donde destacó todo su atractivo cultural.
“El 2022 está demostrando ser un gran año para el turismo local que aún se encuentra en proceso de recuperación. El trabajo en conjunto que la Ciudad de Buenos Aires viene realizando junto a otros destinos de Argentina es determinante para el desarrollo turístico de las regiones. Sabemos que queda trabajo por realizar, como es el caso de recuperar la frecuencia de vuelos internos, pero estamos en el camino correcto", sostuvo Lucas Delfino, presidente del EnTur.
Los efectos positivos de los programas de promoción turística mencionados se pueden observar en el éxito de la última temporada de invierno. Siendo las vacaciones de julio temporada alta para el turismo nacional, la Ciudad de Buenos Aires registró una ocupación hotelera del 70% y el arribo de más de 470.000 turistas argentinos. En esta ocasión, el NEA se posicionó como una de las principales regiones emisoras de turistas a CABA.