“Todavía hay ballenas”, destacó hace unos días Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, en diálogo con Mensajero. Esta afirmación es parte de una alegría natural-turística que vive el destino al ver que pueden convivir la actividad y la conservación de la flora y fauna en completa armonía. 

Tradicionalmente, la temporada comenzaba en junio y terminaba en octubre, pero cada vez se extiende más. Durante estos meses, Puerto Madryn se convierte en el lugar elegido de miles de turistas que buscan contemplar de cerca la naturaleza. El avistaje de ballenas es el más solicitado de los viajeros hacia los agentes. 

Sin embargo, durante la temporada de verano, la costa de esta ciudad chubutense es la elegida por muchos viajeros, ya que dependiendo de la época del año, cambian las especies que dominan el escenario natural, así como las actividades que se pueden realizar. 

A lo largo de su costa funcionan diferentes paradores y actividades acuáticas para realizar. Pese a este plan infalible, las excursiones dentro la ciudad permiten conocer la fauna lugareña y la cultura de Puerto Madryn en profundidad. 

QUÉ HACER EN PUERTO MADRYN

En principio, hay que decir que Puerto Madryn cuenta con siete balnearios, como Bistro de Mar, Riviera, Coral, Sara, Club Cero Uno, Abelino y el Parador Municipal. Estos lugares ofrecen una variedad de actividades, que van desde ciclismo, skate, y rollers en la rambla, hasta momentos de tranquilidad disfrutando de un mate frente al mar.

A su vez, hay que tener en cuenta que cuentan con más de 70 restaurantes que satisfacen todos los gustos y presupuestos, Puerto Madryn es un festín para los amantes de los pescados y mariscos. Desde paradores playeros hasta cervecerías y restaurantes refinados, la ciudad ofrece auténticos manjares como langostinos y cordero patagónico.

Por otro lado, entre septiembre y marzo, los visitantes tienen la oportunidad de caminar entre las colonias de Pingüinos de Magallanes, en la reserva de Punta Tombo y la Península Valdés. Estos lugares ofrecen una experiencia con senderos naturales, miradores privilegiados y la posibilidad de aprender más sobre la vida de estos pingüinos.

Puerto Madryn es conocida como la Capital Nacional del Buceo. Allí, las aguas cristalinas ofrecen experiencias desde bautismos de buceo hasta expediciones para buzos experimentados, explorando la diversidad marina de los parques submarinos.

La pingüinera tiene un centro de visitantes donde los guardafaunas brindas charlas y explicaciones. Posteriormente, se realiza un sendero de 3.500 metros a lo largo de la playa que recorre el hábitat de los pingüinos

Por otro lado, otra de las actividades buscadas es el Paseo Náutico en Búsqueda de Delfines en el Golfo Nuevo, partiendo del muelle Luis Piedra Buena. Después de la temporada de ballenas, esta experiencia se centra en avistar delfines oscuros en grupos, proporcionando una experiencia marina inolvidable.

Una de las recientes incorporaciones a la oferta local, es el astroturismo con experiencias como "Avistaje de Estrellas" y "Eclipses, Solsticio y Equinoccio" en la Estancia San Guillermo, que permiten a los visitantes explorar el sistema solar y la rica mitología griega que adorna el firmamento.