Secretos, escondidos y cargados de mística. Lugares donde el acceso es parte del entramado, las contraseñas son moneda corriente y las historias cobran vida con un relato que unifica absolutamente todo: personajes, decoración, tragos y hasta carta gastronómica. El storytelling juega un rol fundamental en los speakeasy, que traen su nombre de los años 20 en Estados Unidos, donde las bebidas alcohólicas eran ilegales bajo la famosa ley seca. Distintos establecimientos escondidos realizaban la comercialización del alcohol y de ahí decantó el nombre actual que reciben estos bares a puertas cerradas y muy exclusivos. 

Buenos Aires, hogar de una noche muy encendida, también tiene sus propios hidden bars distribuidos en distintos puntos de la urbe. Temáticos sobre destinos del mundo, escondidos detrás de florerías, con historias que te trasladan a tiempos pasados y hasta algunos con ambiente de discoteca. Imperdibles cuando el sol baja en la capital argentina y los secretos ocultos terminan desvelados.

1) FLORERÍA ATLÁNTICO

¿El spot? El subsuelo de una florería en pleno barrio de Retiro. ¿La especialidad? Sus innovadores tragos de autor, como “Huarpes”, hecho con pisco Calavera, agua de río mendocino, quinoa, zapallo y maíz amarillo. ¿La temática? Buenos Aires como ciudad de inmigrantes. ¿La mente brillante detrás? Tato Giovannoni, reconocido bartender a nivel mundial. Inaugurada en el 2013, Florería Atlántico es el auténtico ejemplo de un hidden bar: por fuera una florería, pero en su interior un speakeasy que logró el puesto número uno en el ranking de los 50 Best Bars en el 2019. 

La entrada es a través de una puerta de metal que conduce a otro mundo, el subterráneo de las bebidas y la gastronomía. La barra de 18 metros es protagonista y son muchos los que esperan ser atendidos y deleitados por este icónico bar local. La carta de tragos está dividida por historias de los pueblos originarios, negronis del abuelo, tónicos de Apóstoles (la marca de gin creada también por Giovannoni), clericós y clásicos. En cuanto a la comida, hay desde entradas de boquerones, burrata, chipirones y pulpo hasta platos principales que incluyen matambrito de cerdo, pesca del día y más.

  • ¿Dónde? Arroyo 872, Retiro. 
 Hidden Bar.
Hidden Bar.

2) LA CALLE BAR

Otro lugar que está escondido detrás de un establecimiento, pero esta vez gastronómico; una pizzería. Y no es cualquier pizzería, sino tan solo una de las más populares de la capital bonaerense, La Guitarrita, ideal para comer al paso. Una vez atravesado el espacio, se accede a un micromundo donde la ley seca es el hilo conductor completo: tanto es así que unas luces de neón atraen todas las miradas bajo el hashtag #ChauLeySeca. Se llegó a La Calle Bar, un espacio donde la decoración funciona a la perfección para lograr el ambiente ideal en donde la música, a medida que avanza la noche, se convierte en la estrella junto a la barra. Porque esa es otra particularidad de La Calle: cuando se adentra la noche porteña, el sitio responde con buena música y una pista para disfrutar de una velada a puro baile y disfrute.

Además, hay una segunda sede llamada La Calle Bar 2, donde el objetivo es hacer un recorrido turístico por diversos países a través de la ambientación y la carta de tragos. Arte callejero, afiches y bancos son algunos de los recursos utilizados para transportar al visitante a tierras remotas. 

  • ¿Dónde? Niceto Vega 4942 (Palermo Soho) y Gurruchaga 732 (Villa Crespo).

3) UPTOWN BA

Nueva York nunca estuvo tan cerca. De hecho, un viaje hasta Palermo Hollywood alcanza para acceder a un bar que activa todos los sentidos y enamora a cualquiera. Simulando un subte neoyorquino, la entrada se encuentra escaleras abajo y, ni bien se avanza en el trayecto, los destellos de la Gran Manzana se sienten cada vez con más fuerza. Graffitis, bancos, carteles de subterráneo y el detalle que termina de situarte en pleno Bronx: un vagón de subte que, simbólicamente, te traslada al interior del pub. El lugar es grande, la barra sorprende con tragos únicos y también se descubre otro salón interno que continúa la decoración de sillones de cuero. La gastronomía contempla típicos clásicos norteamericanos que maridan a la perfección con la carta coctelera.

  • ¿Dónde? Arévalo 2030, Palermo Hollywood.

4) PUERTA UNO

Una joya oculta en el Barrio Chino de Belgrano. Presentación impoluta, decoración que cumple con el cometido y una puerta negra que pasa desapercibida en una zona donde las multitudes abundan. Pero si se encuentra ese portal hacia el interior, entonces la experiencia asegura buena comida y bebida. Un patio externo, plantas, sillones cómodos y la sensación de estar como en casa invitan al turista de turno a sumergirse en un universo donde la descontractura es condición y el disfrute se vive en cada rincón. 

  • ¿Dónde? Juramento 1667, Belgrano.

5) THE HOLE

Excéntrico, original y, sobre todo, novedoso. Este hidden bar ubicado en Palermo recrea una de las cárceles más famosas del mundo, Alcatraz, y todo en su interior remite a un penitenciario: rejas, vestimentas de presos, ventanas enrejadas, las calles de San Francisco y hasta un oficial penitenciario dándote la bienvenida a lo que fue considerada la cárcel más segura del planeta. Infaltable la foto de prontuario. El espacio es completamente ideal para generar contenido para las redes sociales y la frutilla del postre son sus tragos, inspirados en los presos más populares de la prisión: Al Capone, Dilliger y George Barnes, entre otros. 

  • ¿Dónde? Armenia 1743, Palermo Soho.
 Noche en Buenos Aires.
Noche en Buenos Aires.

6) NICKY HARRISON’S SPEAKEASY

Otro más que hace honor a la época en la que surgieron los speakeasy: la Ley Seca. Inaugurado en el 2013, es uno de los primeros pioneros en el rubro y su alto nivel coctelero lo llevó a ser reconocido dentro de los 50 Best Bars en el año 2016. Sufrió una renovación y la decoración art decó cobró protagonismo, generando un ambiente elegante digno de la época neoyorquina que lo aloja. Ahora bien, para acceder tiene que cenarse en el restaurante Nicky NY Sushi y, luego de terminar, pedir conocer “la bodega”. Esa es la palabra mágica para ingresar al mundo de Nicky Harrison. Del otro lado espera un sitio donde los tragos de autor abundan y sorprenden: imperdibles el Monkey Powder y The Butcher. 

  • ¿Dónde? Malabia 1764, Palermo.

7) J.W. BRADLEY

El viaje comienza en un tren. Más específicamente en un vagón del Orient Express rumbo a una Europa antigua. La historia que narra remonta a épocas gloriosas: ambiente, música y tragos invitan a recorrer el viejo continente a través del expreso. ¿La propuesta culinaria? Comida internacional de autor en composé con cocktails clásicos e innovadores que sorprenden. Desde cordero patagónico pasando por hamburguesas, y desde clásicos reversionados hasta tragos sofisticados. Lo importante en J.W Bradley es dejarse llevar por un viaje mágico hacia tierras desconocidas. Y la tarea es bastante sencilla por la cuidada decoración que forma parte del lugar: artefactos modernos y antiguos conviviendo, relojes antiguos de estaciones ferroviarias, boleterías que simulan las de antes y más ítems que terminan de establecer el tono ideal para la travesía. Además, fue el bar ganador de Latam Bombay Sapphire 2017, Latam Angostura 2017 y Arg. Chivas 2018. 

  • ¿Dónde? Godoy Cruz 1875, Palermo.

8) FRANK’S

Uno de los hidden bars con el acceso más creativo de todos: una cabina telefónica en donde, levantando el teléfono, la persona tiene que marcar la contraseña que habilita el ingreso. Esa clave se consigue a través de las redes sociales y va cambiando semana a semana. Mística en su estado más puro. La idea de bar de Nueva York se mantiene a rajatabla en los detalles del mobiliario y objetos, y los tragos hacen honor a los reconocimientos internacionales que recibió Frank’s: de los mejores bares de Argentina según World's 50 Best Bars, TOC, Bar&Drinks y The Fork

  • ¿Dónde? Arévalo 1445, Palermo Hollywood.