El Carnaval de San Pedro: una tradición con raíces centenarias
Desfiles y los bailes de máscaras, registrados por primera vez en Europa hace 100 años, son algunas de las características de este evento típico de Belice.
La ciudad de San Pedro, ubicada en el cayo Ambergris, Belice, atraviesa uno de sus mejores momentos del año durante el Carnaval de San Pedro, caracterizado por una celebración folclórica, que se celebrará el 23 de febrero, siendo una de las mayores festividades del país.
Con tradiciones que se remontan al siglo XIX, es un testimonio vivo de la historia que une a Belice con las celebraciones europeas: como los desfiles y los bailes de máscaras, se registraron por primera vez en la época medieval, cuando el Carnaval de Venecia y el de Cádiz eran famosos.
LAS COSTUMBRES EUROPEAS EN LOS CARNAVALES
Desde Italia, la costumbre se extendió a España, Portugal y Francia y, a través de la colonización, al Caribe, América Latina y algunas ciudades de Norteamérica con el Mardi Gras. A su vez, cuando los españoles conquistaron México y más tarde la Guerra de Castas se extendió por Yucatán, estas tradiciones viajaron hacia el sur con los refugiados mayas, mestizos y caucásicos que se asentaron en Cayo Ambergris y en otros lugares de Belice.
De este modo, San Pedro presenta lo mejor de los carnavales en sus coloridas calles, donde los visitantes serán testigos de la hibridación de tradiciones europeas y locales, lo que crea un gran ambiente festivo.
En el cayo Ambergris, el Carnaval de San Pedro es una experiencia que mezcla herencia histórica y alegría, en un ambiente vibrante, con pintura de niños, baile, cerveza y el mar.