La Secretaría de Turismo (Sectur) de México estima iniciar un recorrido turístico a las Islas Marías, donde antes permanecía la prisión que en marzo de 2019 dejó de operar como una colonia penal federal y en la actual gestión se declaró como Área Natural Protegida.

De este modo, si bien en el pasado funcionó como una cárcel de máxima seguridad, se transformó en un destino turístico único en México. Por el momento, los viajeros solo pueden acceder a las islas a través de un ferry pero el Sectur informó que pronto comenzarán a operar aviones.

De prisión a destino turístico: habrá vuelos a las Islas Marías

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular del organismo, aseveró en diálogo con Forbes que hay una pista de aterrizaje en las islas aunque no precisó una fecha en la que se comenzará a operar. 

Sin embargo, el principal objetivo es aumentar la oferta de ferrys disponibles, que actualmente zarpan desde Mazatlán, Sinaloa, San Blas y Nayarit entre los días viernes y domingo, pero se espera habilitar el servicio entre los martes y jueves. 

De prisión a destino turístico: habrá vuelos a las Islas Marías

Las Islas Marias están ubicadas en el Océano Pacífico a la altura de la costa de México y gracias a su rica biodiversidad, con una flora y fauna endémica, fue declarada como una de las Reservas de Biósfera por la Unesco en 2010. Allí habitan especies locales como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las islas. Además, posee arrecifes de coral, moluscos de colores, 21 especies de tiburones y 10 rayas diferentes.

Los principales atractivos del destino son la Casa de Gobierno, la Casa de la Monja, el Mirador Punta Halcones, y el Mirador Cristo, donde hay un sendero que permite conocer la historia y cultura del lugar.