El instituto de estudios de Fundación Mediterránea presentó un informe sobre la temporada de verano y de la cantidad de pasajeros que salieron del país. 

Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi, investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) que depende de Fundación Mediterránea, presentaron un informe comparativo sobre la actividad del turismo emisivo y del interno.

En primera instancia, destacaron que el desarrollo del fin de semana largo pasado reflejó una mejora respecto de los registros de los años previos, tanto en términos de viajeros como de gasto promedio diario, luego de una temporada de verano que "no fue de una performance destacada".

En este sentido, destacaron que una explicación puede encontrarse en el turismo emisivo, que mostró un boom en enero de este año, con 1,3 millones de personas saliendo del país con motivos turísticos. "Hay que remontarse más de 30 meses para encontrar un registro mayor al millón de personas, y también se repitió este fenómeno en febrero", pondera el estudio.

ANÁLISIS DEL INTERNO EN LAS CATEGORÍAS MÁS ALTAS

Tomando como referencia un relevamiento realizado entre establecimientos pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, es posible observar que solo dos regiones presentaron un aumento en la tasa de ocupación cuando se compara enero-febrero 2023 versus igual periodo de 2019.

Asimismo, indicaron que en las restantes cinco regiones, se verificó una merma en los niveles de ocupación hotelera. "Ello configura una temporada de verano que no resultó destacada en términos históricos, siempre desde la óptica de los niveles de ocupación, aunque los registros oficiales señalan que se verificó un récord de cantidad de viajeros", aclara el documento.

Distinto es lo que plantean sobre los fines de semana largos, ya que, al considerar que la media de turistas entre 2015 y 2023 está en 2308 miles de pasajeros, solo tres años superan este registro: 2018, 2022 y 2023. Incluso, en Semana Santa verificaron un 15 % por encima del promedio histórico.

EMISIVO VS INTERNO MEDITÁRRANEA
EMISIVO VS INTERNO MEDITÁRRANEA

Con respecto al gasto, indicaron que se apreciaron buenos niveles de gasto promedio por turista, que marcó un aumento del 14 % respecto a 2022 en términos reales, y superior a la media de los últimos nueve años, lo cual se representa, señalaron, como superior al que se registró en 2015.

A modo de conclusión, puntualizaron en que es posible conjeturar que una parte significativa de la población postergó algunos de sus viajes de ocio para otros períodos como los fines de semana largos.

LOS RESULTADOS DEL EMISIVO

El informe de los economistas es categórico al afirmar que hubo un repunte en las salidas del país, puntualmente en enero de 2023 fueron más de 1,3 millones de turistas residentes que viajaron al exterior. "Esto representa un 10% por encima de lo registrado en enero de 2020 previo a la emergencia sanitaria", aseguraron.

No es lo mismo lo que sucedió con el receptivo, dado que el nivel de recuperación "se encuentra muy rezagado", encontrándose un 19 % por debajo del 2020. "Algo similar surgió en febrero, mes en el cual se redujo tanto el emisivo como el receptivo en comparación con enero de 2023, aunque también se superó el millón de viajeros residentes hacia el exterior", considera el documento.

De acá se desprende un punto relevante que es que, si se considera el periodo enero-febrero, entre 2020 y 2023, se registró un crecimiento del 3 % en el turismo emisivo, es decir, que en la temporada 2023 viajaron al exterior más argentinos que en el mismo período de 2020, previo a la pandemia.

Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay son los cuatro países que observaron un aumento de recepción de turistas argentinos en comparación con la prepandemia. "También se observa un aumento en el destino “Resto del Mundo”, marcado especialmente en diciembre pasado, aunque esto encuentra su explicación en la concurrencia de argentinos a Qatar", aclararon.

Finalmente, especifican que los notables niveles de recuperación del emisivo pueden encontrar explicación en que en el verano anterior, la salida de los argentinos hacia estos países todavía estaba algo restringida por medidas de control sanitario. "Si a esto se suman otros factores de competitividad que pueden disponer los destinos limítrofes, entre otros, puede entenderse este impulso al turismo emisivo", cierra el documento.

Emisivo vs. interno en el análisis de una consultora