Transporte Vs. micros de larga distancia: un conflicto latente
Desde Celadi, organización que une a las empresas del rubro, anunciaron que van a reducir un servicio hasta que la cartera no abone lo adeudado.
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) emitió un comunicado en el que indican los ómnibus de larga distancia suspenderían la entrega de pasajes gratuitos a discapacitados. Al respecto, explicaron que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país.
De acuerdo a lo que indicaron, las empresas son compensados en un 10 % de su valor real: "Cada año, cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia apersonas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina. Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año".
Asimismo, puntualizaron en que, en promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1000 millones de pesos. "Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10 %. Una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector de larga distancia. Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo, ni con lo adeudado desde junio del 2022. Están arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta", aclararon desde Celadi, en una carta firmada por su presidente, Daniel Russo.
LA PROPUESTA DE CELADI A TRANSPORTE
Desde la cámara, además de pedir por lo adeudado, destacan que es necesario que se establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación, eliminando los topes máximos mensuales, comprometiéndose a reconocer y compensar un porcentaje de cada boleto entregado. A su vez, solicitan que se analice la viabilidad de sumar a las otras modalidades del transporte, como el aéreo, para compartir junto a los buses "el enorme esfuerzo que significa aportar cientos de miles de boletos sin costo para viajar a lo largo y ancho del país". De lo contrario, y como resultado del evidente incumplimiento del Estado, las empresas de transporte se verán obligadas a discontinuar inmediatamente la entrega de gratuidades.