“En el país se ha producido un importante cambio cultural a raíz de la Ley de Feriados. Antes la gente concentraba sus gastos de vacaciones en un solo viaje anual y ahora lo que pensaba gastar en turismo lo distribuye a lo largo de todo el año. Desde el punto de vista de la utilización de las estructuras de alojamiento y de recreación del país es bueno, pero esto ha cambiado la perspectiva de las Altas temporadas de antaño, ya el público se comporta distinto y no se repite esa gran concentración de ventas en los meses de verano e invierno”, comenzaba diciendo Juan Carlos Chervatin, presidente de Consult House.
Teniendo en claro este panorama, el año que acaba de terminar repitió los guarismos del 2011. “Brasil sigue siendo el destino más vendido porque mucha gente lo elige para tomarse unos días, aunque sea en coche, y esto lo estamos notando esta temporada porque se vende mucho solo el alojamiento en el sur del Brasil”, explicaba Chervatin.

Proyectos 2013
“Nosotros estimamos que la economía de este año va a mejorar un poco, si bien en el 2012 no hubo caída, en el 2013 el país puede crecer un 3%, por eso podemos pretender que haya un mayor movimiento turístico, pero siempre dentro de esta nueva cultura turística que se instaló en nuestro país. Esto obliga, y en eso estamos pensando, en la generación de nuevos productos de miniturismo. Tenemos que adaptarnos a esa realidad y esto va a hacer que toda la estructura de comercialización deba reestructurarse en general”, decía.
En relación a los viajes de larga distancia como Europa, Medio y Lejano Oriente el presidente de Consult House nos decía que se han mantenido estables y estima no habrá cambios en el 2013.
Desde el punto de vista de cómo se han ido adaptando a esa nueva realidad en Consult House cada vez tienen más destinos para ofrecer, y como gracias a las nuevas tecnologías la gente accede más fácilmente a la información y se vuelca hacia destinos que hasta ayer desconocía y que hoy pueden sustituir otros más tradicionales, esto ha hecho que en general haya ido desapareciendo esa idea de la especialización en destinos para hacer surgir cada vez más operadores multidestinos. “Todos venden todo. Para quienes tenemos estructuras medianas o grandes nuestro destino es ser multidestinos”, analizaba Chervatin y no solamente eso sino también multiplicar las plataformas de comercialización. “Tenemos que tener una estructura para la venta virtual, y otra para la venta presencial porque el mercado se va haciendo más complejo entre aquellos que siguen usando un agente de viajes, el que se informa por internet pero viene a comprar cara a cara, y el que ya no viene más. En un mundo tan complejo como el actual no se pueden tener estructuras simples para mantener la rentabilidad. Por eso esperamos que finalmente se entienda que en una actividad de intermediación como la nuestra se necesita eliminar el impuesto al cheque para recuperar parte de la rentabilidad perdida”, concluía Chervatin al final de la charla.

www.cht.com.ar

El destacado
Porto seguro C/ City tour
Salidas con aéreo confirmado 13,17, 20 de enero. 7 noches de alojamiento.
Quarup. Des. 1064 + 306
La Torre. Family Plan. AI. 1221 + 312
Transoceánico. Des. 1316 + 316
Arcobaleno. AI. 1760 + 335
Tarifas expresadas en dólares, base doble, Trfs In/out. Se abona en pesos al cambio of
icial.